Imagen institucional y Escudo heráldico

Imagen Corporativa

La imagen simboliza esquemáticamente el puente romano de Villa del Río, representado en el centro por tres arcos “Gaudinianos” abocetados y ascendentes, pigmentados en marrón rojizo (pantone 194). Sobre ellos una línea sinuosa más larga, ascendente también, en los mismos tonos que representa el “Monte Real”, cuna de los primeros asentamientos en la zona, y deslizándose sobre su loma, una estrella abocetada de cinco puntas, pigmentada en ocre (pantone 155), que representa a la Virgen de la Estrella patrona de la localidad; bajo el puente otra línea sinuosa, esta vez descendente, en los mismos tonos que la estrella, que simboliza el río Guadalquivir, fuente de vida y riqueza. El logotipo podrá ir acompañado de la leyenda “Ayuntamiento de Villa del Río"

Escudo Heráldico

Antecedentes

El nacimiento del escudo de Villa del Río surge de la idea de un grupo de personas respetuosas y amantes de la Historia que quieren plasmar gráficamente nuestros símbolos más emblemáticos; para que así este escudo sea representativo de la localidad en todos los eventos en los que sea necesario utilizarlo; como certámenes deportivos, literarios, de cante flamenco u homenajes a famosos. No olvidemos que, por aquellos años, lo que se venía utilizando era el escudo de España para representarnos en los actos. 

A partir de los años 50 se van realizando bocetos; pero será alrededor de los años 60 cuando se plantea esta necesidad de manera más imperiosa, tratándolo en numerosas tertulias de café y reuniones informales – en el fútbol, la feria, los certámenes de flamenco…- capitaneados por un joven José Luis Lope y otras personas de la localidad, como D. Alfonso Romero Cerezo, conocido como Alfonsito, cronista Oficial de la Villa, articulista costumbrista en el Diario Córdoba además de, como se diría ahora, gran dinamizador cultural y juvenil; D. Matías Prats, D. Pedro Luis de León, -joven estudiante con conocimientos de heráldica-, D. Sebastián Centella y otros, que fueron viendo un diseño tras otro, hasta encontrar los símbolos más representativos de nuestro pueblo: Villa del Río. 

Esto fue gestándose durante diez años aproximadamente hasta que, al fin, en torno a los años 70, ya era conocido popularmente el boceto del mismo y, con la democracia; aceptado y reconocido por la mayor parte de la población; interesándose en gran medida nuestro primer alcalde democrático, D. Bartolomé Delgado Canales, que quiso desde entonces comenzar su legalización. Los Alcaldes que le sucedieron, D. Juan Calleja Relaño y D. Bartolomé Ramírez Castro; también lo intentaron pero, por diversas circunstancias, quedaron interrumpidos los expedientes iniciados. 

Pero volvamos hacia atrás. Para llevar a cabo este proyecto, era necesario realizar una Memoria Histórico – Heráldica y, a petición de D. José Luis Lope, el encargado de esta labor fue el insigne Consejero Provincial de Bellas Artes, Arqueólogo y Académico D. Juan Bernier, con conocimientos en heráldica que, basándose en la bibliografía de aquellos años, recoge casi literalmente lo que escribieron en su momento D. José María de la Vega y D. José María de las Casas Deza… Se comenzó el trámite, pero quedó interrumpido; así pues, nunca se llegó a legalizar. 

Teniendo como cimientos esta memoria y destacando lo más representativo de nuestro entorno local: la estrella, el puente romano, el río Guadalquivir, el escudo de los Sousa, (primeros Señores de Villa del Río), y la orla de leones y castillos, (estos dos últimos elementos añadidos por D. Juan Bernier); se fueron llevando a cabo reuniones informales de trabajo que culminaron con el diseño final del dibujo, realizado por el ya arquitecto D. José Luis Lope y López de Rego, y al que D. Miguel Carlos Clementson Lope, un joven estudiante de Historia del Arte en aquel entonces, le dio los colores. El escudo ya era una realidad. 

Años más tarde, a instancia de los Cronistas Oficiales de la localidad: D. José Luis Lope primero y, más tarde, D. Francisco Pinilla y Dª. Catalina Sánchez, a los que se sumó D. Rafael Agüera Espejo Saavedra -Diplomado en Heráldica-, vieron un error en el triángulo entado en punta del escudo de los Sousa; ya que era otra la varonía del linaje que había que plasmar en el escudo: las armas de Castilla y Portugal de D. Vasco Alfonso de Sousa, -por su doble parentesco con Portugal y Castilla-, Alcaide y Veinticuatro de Córdoba en 1366. 

Así pues, en el escudo actual se ha cambiado el triángulo entado en punta, colocando los símbolos que le corresponden verdaderamente; y se ha sustituido la estrella de cinco puntas por una de ocho, más representativa; ya que la encontramos en la talla del ático del Retablo de la ermita de la Virgen de la Estrella, en la decoración de las andas de la Virgen, en la imagen de la Virgen en el Humilladero, en el cetro de los hermanos mayores y sobre las portadas laterales de la Parroquia de la Inmaculada de nuestra localidad. 

Símbolos

Las representaciones o, mejor dicho, los símbolos que hemos introducido en nuestro Escudo Heráldico Municipal; pretenden destacar los elementos y aspectos más identificativos de la historia, cultura y entorno físico de Villa del Río a lo largo de sus años de existencia; de manera que, en un simple golpe de vista, presente ante nuestros ojos lo más valioso de nuestro patrimonio e historia local:

Representación heráldica del escudo

Representación heráldica del escudo

Así pues, la descripción del Escudo de Villa del Río quedaría de la siguiente manera; tomando como base la descripción y el dibujo que hace del mismo D. José Luis Lope y López de Rego, añadiéndole las dos pequeñas modificaciones que se le han realizado, a saber: la estrella y el triángulo entado en punta de las armas de los Sousa:

♠ Escudo terciado en faja, con triángulo entado en punta y caído. 

♠ La Boca o forma del escudo, es cuadrilongo, recortado por bajo y terminado en su centro inferior en punta. En el centro superior presenta una suave apuntamiento o escotadura. Con ocho unidades de altura de la Punta al Jefe, por cinco de ancho del Flanco diestro al siniestro. 

♠ En el Jefe en campo de azur, una Estrella de plata de ocho puntas representa la devoción por la Virgen de la Estrella; nuestra patrona. 

♠ En la Faja en campo de azur, un Puente de oro, mazonado de sable, con cuatro arcos asimétricos y alomado. El arco central se presenta flanqueado por sendos aliviaderos y tajamares, y está plantado sobre ondas de plata y azur. Los arcos del puente se dibujan con los sillares engatillados de las dovelas, como están en realidad en nuestro puente romano

♠ En la Punta y bajo el Puente, en campo de planta, el río representado por sus ondas de azur es el río Guadalquivir; medio de tansporte y fuente de vida desde antaño.

♠ Un Triángulo entado en punta, bajo las ondas de plata y azur, representa las armas de los Sousa, I Señor de la Villa de Aldea de El Río; es decir, cuartelado en aspa: situando en su primer y tercer cuartel, en campo de gules, un castillo de oro donjonado, mazonado de sable y adjurado de azur; que son las armas Reales de Castilla; mientras que, en el segundo y cuarto cuartel, se posicionan las quinas reales de Portugal, en cruz; cargadas cada una con cinco besantes de plata. 

♠ En la Bordura, en campo de gules, cuatro castillos de oro, -donjonado de tres torres y mazonado-, alternando con cuatro leones rampantes sobre campo de plata; procedentes del escudo de armas de la ciudad de Córdoba y que representan su pertenencia a dicha ciudad durante la mayor parte de la historia de la villa, como administradora de los bienes de la Corona de Castilla y León; propietaria, desde la conquista de Fernando III en 1236, hasta 1629.

♠ Al Timbre, la Corona Real Cerrada Española Moderna; que representa a la monarquía parlamentaria, en la que el pueblo español gobierna a través de sus representantes elegidos democráticamente.

♠ Y la Divisa o lema con el texto Villa del Río, en color amarillo, color que representa la generosidad y elevación de la mente. 

Villa del Río a 25 de mayo de 2017. 

Dª. Mª Ángeles Clementson Lope. LICENCIADA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA, TÍTULO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ARCHIVÍSTICA Y ARCHIVERA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLA DEL RÍO, CÓRDOBA. 

Bibliografía

۩ AGÜERA ESPEJO – SAAVEDRA, Rafael (2003): Heráldica de Villa del Río. El Escudo Municipal, en Revista Anual de Feria. Ayuntamiento de Villa del Río. Villa del Río (Córdoba). 

۩ CLEMENTSON LOPE, M.ª Angeles (1996): Pons Ripae , en Revista Anual de Feria. Ayuntamiento de Villa del Río. Villa del Río (Córdoba).

۩ CLEMENTSON LOPE, M.ª Angeles, PÉREZ DAZA, Francisco (1997): Villa del Río y su museo. Estudio histórico – arqueológico del pueblo y de las piezas más representativas exhibidas en el museo histórico municipal. Asociación Provincial de Museos Locales. Córdoba.

۩ LOPE Y LÓPEZ DE REGO, José Luis, (2003). El Escudo Heráldico de Villa del Río, en Revista Anual de Feria. Ayuntamiento de Villa del Río. Villa del Río (Córdoba). 

۩ MELCHOR GIL, Enrique, Contactos comerciales entre el Alto Guadalquivir, el valle Medio del Betis y la zona costera Malagueña durante el Alto Imperio, en Habis 30, 1999, pp. 253 – 269. 

۩ MELCHOR GIL, Enrique, La navegación por el Guadalquivir en época Antigua y Medieval, en Patrimonio Histórico Hidráulico de la Cuenca del Guadalquivir, Madrid, 2002, pp. 319 – 347, N.I.P.O.: 317-02-003-0; Depósito Legal: M-40406-2002. 

۩ MELCHOR GIL, Enrique, La red viaria romana de la provincia de Córdoba: administración, construcción y mantenimiento, "Actas del I Coloquio de Historia Antigua de Andalucía". Córdoba, 6 al 9 de abril de 1988. Córdoba, 1993, vol. II, pp. 125 – 136. 

۩ MELCHOR GIL, Enrique, Comunicaciones terrestres entre Corduba y Castulo: Su problemática, "Actas del II Congreso de Historia de Andalucía", Córdoba, 1 al 6 de abril de 1991. Córdoba, 1994, vol. 3, pp. 453 – 468. 

۩ MELCHOR GIL, Enrique, Vías romanas de la provincia de Córdoba”. Córdoba, 1995, publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Colección Mayor. ISBN: 84-7959-061-0. 

۩ NIETO CUMPLIDO, Manuel; RAYA, M.ª Ángeles (1995). Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de Villa del Río. Historia y documentos. Ayuntamiento de Villa del Río y Diputación de Córdoba. Villa del Río (Córdoba). 

۩ NIETO CUMPLIDO, Manuel (1979). Villa del Río en la Baja Edad Media. Córdoba. 

۩ PÉREZ DAZA, Francisco (1999): Reflexiones sobre la historia antigua de Villa del Río y la ciudad romana Ripa. Ayuntamiento de Villa del Río y Diputación de Córdoba. Villa del Río (Córdoba). 

۩ PÉREZ DAZA, Francisco (2005): Aldea del Río, de los orígenes a la época bajomedieval. Ayuntamiento de Villa del Río y Diputación de Córdoba. Villa del Río (Córdoba). 

۩ PINILLA CASTRO, Francisco (1999): Villa del Río, apuntes para su historia. Ayuntamiento de Villa del Río. Villa del Río (Córdoba). 

۩ SÁNCHEZ GARCÍA, Catalina (1999): El río, de aldea a villa; la lucha por la libertad (1628 / 1635) . Villa del Río (Córdoba). 

۩ SÁNCHEZ GARCÍA, Catalina, PINILLA CASTRO, Francisco (1999): Villa del Río a mediados del siglo XVIII (según el catastro de Ensenada, protocolos y libros parroquiales). Ayuntamiento de Villa del Río y Diputación de Córdoba. Villa del Río (Córdoba). 

۩ STYLOW, A.U.; MORENA, J.A.; PÉREZ DAZA, F. (1997): Notas para la localización de Ripa, (Plinio, N. H. III, 10), a propósito de un hallazgo epigráfico. Córdoba A.A.C. 8, 181 – 196. Diputación de Córdoba. Córdoba.

۩ VEGA, José M.ª de la, (1873): Memoria de Villa del Río. Espantaleón. Andújar.  

۩ http://www.blasonehispanos.com/Heraldica/Diccionario.ht.