Sobre la actividad artística de Dª. Virginia Garrido Millán encontramos varias referencias hemerográficas y también bibliográficas de carácter local desde el año 2001; lo que no quiere decir, sin embargo, que su participación en distintos eventos de ámbito cultural fuera inexistente con anterioridad. Encontramos fundamentalmente notas de prensa y documentos gráficos referidos a su asistencia a cursos de pintura, como alumna primero y como profesora después; e incluso hemos localizado algunos de los poemas de infancia que, de manera excepcional, presentaría a uno de los concursos convocados en su colegio y que sería publicado en Revista de Feria de Villa del Río del año 2001. Destacan, con todo, las alusiones a su obra referidas en el número correspondiente a 2009 de dicha revista, con motivo de la Mención Especial que recibe en el I Certamen de Pintura rápida "Las aceñas del Guadalquivir" en Villa del Río, en ese mismo año.
Con Dª. Virginia Garrido Millán hemos compartido una extensa conversación en la que hemos tenido la oportunidad de conocer una buena cantidad de datos sobre su vida, su obra, su formación y su trayectoria. El contacto ha debido ser a distancia, mediante una videollamada; ya que actualmente reside en Burdeos, (Francia); donde desarrolla su profesión como ilustradora independiente; aunque hemos aprovechado una de sus escapadas a su pueblo natal para poder establecer un contacto personal, que ha resultado ser muy positivo. Agradecemos su disponibilidad y amabilidad para todo ello, así como el material gráfico cedido; haciendo de este estudio un trabajo más completo.
Dª. Virginia Garrido Millán nace el 8 de julio de 1985 siendo la mayor de dos hermanas, fruto de la unión entre Dª. Juana y D. Benito. Su vivienda familiar se ubica en la calle Pedro Abad, en la parte más occidental del término municipal.
Desde pequeña advertía una gran aliada en su madre, una persona también muy creativa; a quien solía observar para aprender de ella y con quien disfrutaba los momentos compartidos. Dª. Virginia Garrido Millán no pedía que le compraran juguetes, ya que siempre prefería construirse e inventarse los suyos propios para así poder tener la oportunidad de diseñarlos a su manera; e incluso elaboraba ella misma la ropa con la que los ataviaba ya que, con la ayuda de su madre, creaba los patrones y cosía los vestidos hasta hacerlos realidad. Una vez terminados, le divertía regalarlos a sus amigos y profesores.
De pequeña pasaba gran parte de su tiempo dibujando, pintando o copiando los personajes de Disney, haciendo collages y composiciones de todas las formas posibles, momentos que compartía con su hermana Beatriz.
Tal era la facilidad que mostraba Dª. Virginia para el dibujo que, en una ocasión, uno de sus profesores llamaría a su madre para pedirle que por favor no le hiciera los deberes a su hija porque decían notar que la ayudaban; aunque en realidad todo era producto de sus propias habilidades.
La artista confiesa albergar muy buenos recuerdos de toda su etapa de niñez y adolescencia, especialmente de todos los momentos vividos en el Colegio Divina Pastora – donde estudia hasta el año 2001 -, conservando todavía hoy la amistad con la mayoría de sus compañeros de clase y amigos de infancia. Eran tiempos de participar en las festividades locales, sobre todo en las celebraciones de Semana Santa en las que, en pandilla, se vestía de nazarena y acompañaba primero a Santa María Magdalena en su procesión y a la Virgen de la Soledad tiempo después.
Desde su etapa de primera formación ha resultado ser una brillante estudiante, procurando siempre ir superándose; ánimo que permanece en ella durante su etapa ya profesional, en la que no cesa de perseguir la perfección de sus trabajos.
Echando la vista atrás, Dª. Virginia Garrido Millán se siente afortunada por haber sabido aprovechar una época en la que en Villa del Río había un gran dinamismo cultural y se organizaban numerosos eventos, concursos y certámenes, tanto de tipo cultural como deportivo; aspecto este último muy importante ya que, junto a la pintura, el deporte será siempre un ámbito en el que se va a sentir muy cómoda. En este caso, destaca las clases de atletismo que habría recibido de D. Leandro Lara y la actividad deportiva que realiza en la actualidad como integrante de un club donde se practica roller derby, un deporte que llega a Francia procedente de Estados Unidos, de contacto y colectivo, que se hace sobre patines en una pista oval.
Rescata, de entre sus recuerdos, el haber ganado de pequeña alguno de los concursos de poesía organizados por su colegio, al que ya hemos aludido al principio, pero si algo resultaba para ella especialmente motivador serían los talleres de pintura organizados en verano; el de la pintora Dª. María José Gutiérrez Jurado en 1995, o los impartidos por D. Enrique Sánchez Collado en 1995 y 1996 – celebrados en el Centro Sissia y el edificio municipal de usos múltiples de la estación de Renfe, respectivamente -, que define literalmente como una revelación y con quien conserva un estrecho vínculo desde los diez años; siendo el pintor para ella una importante referencia por su saber hacer y por su personalidad – que define como encantadora – y por su paciencia y entrega con el alumnado. Cada vez que se reencuentran, dice, parece no haber pasado el tiempo.
En 1997 se inscribe también en el que imparte el pintor D. Manuel Luna Alonso – teniendo lugar en el Centro Cultural de Renfe -. Ante el desconcierto de sus padres, que al principio no tenían claro dónde acudir para que empezara su aprendizaje en artes, estas clases – que Dª. Virginia Garrido Millán repetía siempre que le era posible – habían supuesto una auténtica oportunidad para su iniciación. Cuando cesaron de organizarse ella procuraría continuar por libre, aunque confiesa que algo desorientada y desanimada porque, aunque se esforzaba mucho y dedicaba muchas horas para perfeccionar lo aprendido, era consciente de que necesitaba las directrices de quienes ya dominaban determinadas técnicas, como era el caso de la pintura al óleo. Aun así, sus padres siempre estuvieron ahí, creyendo en ella desde sus primeras pinceladas y dejándole total libertad de decisión más tarde, a la hora de apostar por su futuro.
En Villa del Río permanece hasta los 15 años, cuando decide comenzar sus estudios en Córdoba, donde después de aprobar la Selectividad estará formándose en la Escuela de Arte y Oficios Mateo Inurria durante diez años, de 2001 a 2011. También en esta primera etapa de Bachillerato de Artes en Córdoba, (de 2001 a 2003), Dª. Virginia superó todas las materias consiguiendo resultados brillantes.
Antes de decidirse por ello, sin embargo, había procurado informarse bien sobre las posibilidades y diferentes horizontes que se mostraban ante ella en esos momentos. Incluso contactó con algunos paisanos de generaciones similares, como fueron D. Javier Tarín Sánchez o D. José Collado Córdoba, a quienes había tenido la oportunidad de conocer durante el desarrollo de los proyectos de arte urbano de la localidad y provincia que organizaban o en los que participaban. En una ocasión, incluso D. Javier Tarín Sánchez la acompañaría para mostrarle los mejores murales urbanos de Córdoba y D. José Collado Córdoba la asesoraría sobre su experiencia en la Escuela.
En la actualidad, relaciona esos primeros contactos con artistas del movimiento villarrense con otro de Burdeos – Transfer -, integrado por un colectivo de jóvenes que desarrollan su arte en distintos edificios abandonados, creando diferentes universos creativos y haciendo partícipes de sus obras al observador durante los distintos itinerarios y recorridos. No puede evitar establecer esas relaciones, siendo consciente de que era una suerte que en su propio pueblo hubiera también creadores de este perfil.
Destaca de esta etapa las clases de dibujo al natural, que le permitieron desenvolverse mejor con el trazo y con el manejo del lápiz y nos explica que todos los años se organizaban unas jornadas plásticas donde el alumnado de cada curso; ya fuera de bachillerato, de grado medio o superior, debía realizar un trabajo sobre diversas temáticas y, durante esos dos o tres días, se organizaba una gran exposición con las obras de los alumnos, que abarcaba todo el espacio de la escuela y alrededores. En una ocasión, pintó un telón de gran formato con temática mitológica inspirada en la época de la antigüedad clásica, concretamente tres arpías, del que quedó muy satisfecha.
Al año siguiente optaría por cursar los dos años de Grado Superior de Gráficas Publicitarias en el mismo centro, que también superaría sin problema. No obstante, no faltarían unos momentos de indecisión en los que se plantea emprender una carrera en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Tendrá finalmente que decantarse por lo primero para así estar más cerca de su madre que, en esos momentos, estaba pasando por una dura enfermedad, que felizmente terminó superando. Recuerda que D. Enrique Sánchez Collado estuvo a su lado en esos momentos, brindándose para llevarla donde hiciera falta para que pudiera acceder a la Escuela de Sevilla en el caso de optar por ello. De este periodo pone de relieve la amistad con sus profesores Dª. Marta y D. Pablo, que describe como especialistas en despertar la creatividad de sus alumnos y que llevaban a cabo metodologías muy abiertas y participativas, mostrando un trato especialmente cercano y amable.
Durante su formación en Córdoba coincidirá con algunos paisanos, como fuera el caso del escultor D. Sebastián Montes Carpio, con quien forjó amistad y con quien intercambiaba pareceres, se mostraban los trabajos y conversaban, aun estando en ramas formativas diferentes. De él siempre le impresionó la expresividad y dinamismo que ya entonces empezaba a reflejar en sus obras.
En 2005 tuvo lugar la primera promoción de Grado Superior de Ilustración en la Escuela; lo que suponía una oportunidad única, ya que no existía esta opción en las ciudades más cercanas y que desparecería poco después. Siente que fue aquella una magnífica decisión que le permitió descubrir su verdadera vocación, con la ventaja añadida de tener muchas asignaturas convalidadas por sus estudios anteriores y, por tanto, tiempo libre, pero que pronto ocuparía con otros menesteres.
Estos estudios – que desarrollaría de 2005 a 2007 – los compaginaría con un trabajo como creativa informática en una agencia de comunicación en 2006 – serían sus inicios en este ámbito -, aunque en este caso fueron suficientes dos meses para darse cuenta de que no era eso precisamente lo que más le estimulaba.
El proyecto de fin de estudios sería para ella un trabajo apasionante, que consistía en ilustrar Cuentos de la selva de D. Horacio Silvestre Quiroga Forteza, (1878 – 1937). Consiguió con ese proyecto la mejor nota de su promoción, evaluándose concretamente tres aspectos y obteniendo una calificación de 10 / 10 en todos ellos; logrando, además, ser seleccionada para los Premios Extraordinarios de las Artes Plásticas y Diseño de toda Andalucía.
Paralelamente a sus estudios y al trabajo, impartía talleres de pintura por las tardes. En Córdoba los talleres se destinaban a personas mayores, unos cursos de arte – terapia que tenían lugar en el Centro de Día Córdoba I y II – que tuvieron una duración en el tiempo desde el año 2003 a 2011 -. La experiencia con este perfil de alumnos le posibilitaba ser testigo de la evolución y los avances en la salud de los mismos, algo que le agradecían hasta el punto de confesar que esas prácticas le cambiaban la vida. A ella, además de resultarle muy reconfortantes esos aspectos en lo personal, le permitía también perfeccionar y practicar las distintas técnicas y superar los constantes retos que suponía una experiencia de ese tipo. Además, del año 2008 a 2011, trabajará como monitora de un taller de cuero repujado en el mismo centro.
Las asignaturas convalidadas en la Escuela, como decimos, le permitían poder conjugar la formación con los trabajos citados, aunque tendrá que realizar las prácticas de fin de estudios sin posibilidad de desplazarse. En este caso optó por una editorial sevillana en la que podía trabajar a distancia. Tras superar con éxito la entrevista y quedar encantados con su book, empieza a colaborar con ellos. Entonces le demandan fundamentalmente acuarelas de temática infantil. Al finalizar, la editora Dª. Maite Nieto Roldán le brinda la posibilidad de continuar trabajando en otros proyectos que se irían dilatando en el tiempo, desde el año 2007 hasta 2013. Con esta editorial, Edimater, llegaría a ilustrar once libros, dos de los cuales se reeditaron tiempo después, publicándose en España y en América del Sur; permaneciendo aún la mitad de ellos en circulación todavía hoy. Estos trabajos llevaban por título Descubre con Cleo Andalucía – una serie de 4 álbumes ilustrados -, Mis primeras rimas – un álbum de poesías para niños y las Ilustraciones de la portada e interior de los cuentos El linaje de Alou, Caballero de Dragón, La máquina cambiante, Lo que esconde el espejo y El universo dibujado.
En esos momentos ya contaba con una considerable participación expositiva y todavía quedarían algunas ocasiones por delante. Destacamos las siguientes:
■ Muestra colectiva de pintura y dibujo humorístico, Centro Sissia de Villa del Río, 1995.
■ Muestra colectiva de pintura. Centro cultural Renfe, Villa del Río, 1996.
■ Muestra colectiva de pintura. Centro cultural Renfe, Villa del Río, 1997.
■ Muestra colectiva y Benéfica UNICEF, Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Córdoba, 2002.
■ Muestra colectiva. Concurso de dibujo y pintura Medina Azahara, Centro de exposición Medina Azahara, Córdoba, 2003.
■ Muestra colectiva. Red Municipal de Bibliotecas. Feria del Libro, Córdoba, 2003.
■ I – II – III y IV Muestra Bienal de Arte de Villa del Río, (2003 – 2009).
■ Muestra colectiva permanente. Escuela de Artes y Oficios, Córdoba, 2004.
■ Muestra benéfica a favor de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Estudiantes. Casa de las Cadenas, Villa del Río, 2005.
■ Muestra colectiva de Ilustración. Feria de Artes Plásticas. Lucena, Córdoba, 2005.
■ Muestra colectiva de Ilustración. Servicio Municipal de Bibliotecas. Feria del Libro, Córdoba, 2006.
■ Muestra benéfica Futuro Museo de Nuestra Señora de la Estrella, Villa del Río, 2008.
■ Muestra colectiva. Certamen de Pintura rápida. Casa de las Cadenas. Villa del Río, 2009.
■ Muestra benéfica Nuestra Señora de la Estrella. Villa del Río, 2010.
■ Muestra colectiva. Jornadas de puertas abiertas. Agencia Sidièse, París, Francia, 2017.
■ Muestra antiguos alumnos Colegio Divina Pastora. Casa de las Cadenas, Villa del Río, 2017.
■ Salón Internacional Maison et Objet París, Francia, 2017.
■ Muestra colectiva. Ilustradores de la Agencia de Ilustradores Patricia Lucas La Maroquinerie, París, 2018.
Entre los premios recibidos figuran los siguientes:
● Primer Premio Provincial, Concurso de Cómic de Villa del Río, 2002.
● Primer Premio, Certamen de Pintura "Medina Azahara", Imagen y Conocimiento, 2003.
● Primer Premio. Diseño y maqueta editorial. IV Concurso de cuentos. Servicio municipal de Bibliotecas, Córdoba, 2005.
● Proyecto final de estudios de Ilustración seleccionado para la convocatoria de los Premios Extraordinarios de las Artes Plásticas y Diseño, Junta de Andalucía, 2007.
● Mención Especial, Concurso de Pintura Rápida. Villa del Río, 2009.
Gracias a su participación en las distintas exposiciones y muestras citadas, ha podido conocer – y tener trato cercano la mayoría de las veces – con el resto de artistas locales y de generaciones
anteriores. Aparte de aquellos de los que fue alumna y de los que, siendo de su misma generación, llegó a ser amiga; se encuentran los pintores D. Miguel Cachinero Muñoz – de quien subraya los atardeceres que representa en sus óleos y la dulzura de sus colores -, D. Miguel Pérez Moreno – de quien destaca el carácter costumbrista de sus obras – y D. Ángel Cabrera Polo, por quien más predilección y cercanía artística siente y quien incluso en una ocasión la invitó a su casa de Villa del Río para mostrarle sus obras en vivo.
Con 25 años decide trasladarse a Avignon, (Francia); para trabajar durante dos meses con la Asociación APAHJ como auxiliar de vida, ayudando a personas con discapacidad. Después de ese verano se trasladó a Burdeos, donde imparte talleres de arte – terapia a personas con traumatismos craneales en la Asociación TCA. Esto le permitió hacerse con el idioma y aprender a manejarse socialmente en una cultura diferente. Reconoce también el gran apoyo que supuso para ella su actual pareja, Boris, para desenvolverse con las cuestiones burocráticas que debía resolver y empezar a trabajar en algo más relacionado con su formación e intereses.
En su casa de Burdeos tiene la ilustradora un pequeño estudio donde pasa largas jornadas y dispone de todo lo necesario para el trabajo que hoy desempeña, incluso de la soledad e intimidad obligatoria para poder concentrarse como necesita.
Los inicios, sin duda, fueron duros, pero también especiales. Será precisamente al principio de su estancia en Francia cuando haga un recorrido por el país de norte a sur, destacando sus primeras visitas al Musée D’Orsay. Resalta su inclinación por los artistas de la Bohemia francesa, la trascendencia de los diseños de D. Henri Marie Raymond de Tolousse – Lautrec – Montfa, (1864 – 1901), o las composiciones modernistas, texturas y colores de su admirado Gustav Klimt, (1862 – 1918).
Ha realizado, además, otros viajes de los que se ha traído grandes experiencias estéticas; como el que hizo a la ciudad de Roma, de la que destaca el gran contraste urbanístico, aunque coherente, entre arquitectura y naturaleza, y el precioso color rojizo de su conjunto.
No se olvida tampoco de las emociones vividas en Petra, (Jordania), donde conseguía acceder a sus múltiples maravillas sólo después de largas caminatas; haciéndose tangible la metáfora de conseguir llegar a la meta sólo después de mucho esfuerzo.
Cuando decide lanzarse como ilustradora independiente en Francia, contacta con ella la Agencia de Ilustradores Patricia Lucas de París y también, de manera independiente, realiza proyectos publicitarios para marcas concretas, prensa, editoriales o webs. Podemos destacar, de entre más de una treintena de trabajos de su etapa más actual, el proyecto editorial J’arrête de me trouver nul(lle) y Color Power para Eyrolles, y las publicaciones infantiles Illusions d’optique, Défis et casse-tête y Carnet Secret para Fleurus.
En cuanto a sus Ilustraciones para prensa, contamos con Manger 5 fruits et légumes par jour, Se brosser les dents, La fièvre, Les bleus, Le coup de soleil y Diabète en la revista infantil Bien – Être&Santé kids, de carácter nacional.
Realiza, para campañas publicitarias, Ilustraciones hebdomadarias – Lavons mieux – Grupo Henkel de Francia y diez cómics para la red social Wechat. Grupo Danone de Shangai, China. Realiza también Ilustraciones para seis videos de animación j’arrête tout sauf ma pilule de Laboratorios Biogaran y las Ilustraciones para el premio literario E – crire 2018 de Aufeminin y Soupline. También las ilustraciones Ejercicios para mamás para la Revista Gallia, la Receta ilustrada Aquafaba en la Revista nacional francesa Santé Magaziné y diversos trabajos para el número especial 100 ans de la Ligue, contra el cáncer, de la revista francesa VIVRE.
En febrero de 2017 Dª. Virginia Garrido Millán concede una entrevista para la revista nacional francesa As you Like con motivo de la elaboración de la guía ilustrada de la ciudad de Burdeos que aparecía en ese mismo número.
Debido a su profesión actual, la artista ha debido dejar a un lado, al menos de momento, los pinceles y los soportes tradicionales para abarcar otro universo diferente, que también requiere mucha creatividad y talento artístico. Sus herramientas ahora son vectoriales. Trabaja con programas informáticos, concretamente con Illustrator – de la familia del conocido programa Photoshop – para lo que parte de unos bocetos a grafito que realiza manualmente.
El realismo que buscaba en sus inicios con los materiales y técnicas tradicionales, fundamentalmente con óleo y acuarelas; ahora deja paso a unos trazos muy limpios, muy depurados y concretos, donde se dejan ver unos conceptos que comunican claros mensajes a través de un estilo muy personal; donde sus señas de identidad serán figuras elegantes, femeninas, de aspecto algo ingenuo e inocente, quizás algo naïf, a los que aplica tonos vitalizantes y alegres.
Confiesa encontrar en su profesión una gran libertad para desarrollar su creatividad y reconoce que no hubiera sido posible desempeñarla si hubiera permanecido en España. Con todo, no olvida sus raíces. Vuelve a Villa del Río de manera periódica para estar con su familia y sus amigos, para pasear por sus lugares preferidos y ver cómo van cambiando con el paso del tiempo. La Plaza de la Constitución es uno de sus lugares más inspiradores, debido al olor de los naranjos y el azahar, el sonido del agua de sus fuentes y su entorno histórico y artístico. También nos habla de la Ermita de la Virgen de la Estrella y de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, donde se encuentran los murales de D. Blas Moyano Rosauro que siempre le han causado cierta hipnosis y admiración cuando la solía frecuentar los domingos.
Dª. Virginia Garrido Millán está considerando retomar el uso de las técnicas tradicionales próximamente, ya que su pasión por la actividad creativa y artística no sólo no la ha abandonado, sino que – visto que no podía haberse podido desprender de ella – ha conseguido que sea un ingrediente importante de su profesión. La artista siente, ahora y desde hace ya algunos años, que se está consolidando a muy buen ritmo en la que considera su auténtica vocación.