Adolfo Molina Rascón, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha visitado Villa del Río en la jornada del día de hoy, 17 de enero de 2024, siendo recibido por Jesús Morales, alcalde de la localidad; Juan Grande, primer teniente de alcalde, miembros del equipo de gobierno y la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, María Tabares.

En esta primera visita institucional con la nueva corporación municipal, ha podido, en primer lugar, firmar en el libro oficial de visitas del consistorio, procediendo a mantener una reunión en la alcaldía en la que se le han expuesto los distintos proyectos que el Ayuntamiento de Villa del Río tiene en marcha y en los que se requiere de la colaboración de la Junta de Andalucía.

Molina ha explicado la situación de la obra del Puente de Hierro, remitiendo la información por parte de la Delegación de Fomento, quienes «esperan que para el segundo semestre de este 2024 pudieran estar concluidas las obras».

Desde el Ayuntamiento se le ha mostrado el proyecto de protección y defensa del casco urbano para evitar la erosión del meandro del río Guadalquivir que conllevaría la creación de una zona de esparcimiento de paseo fluvial y de ocio, así como la puesta en valor de la ribera para disfrute de todos los vecinos, la práctica de deportes fluviales y el reconocimiento del río como lugar de ocio.

El delegado ha indicado que desde la Junta de Andalucía se estudiará la posibilidad de la búsqueda de financiación para ello aunque la solicitud debe presentarse ante la administración competente, en este caso, el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Respecto, a la situación del sistema sanitario de Villa del Río, ha señalado que está en marcha el proyecto de ampliación del centro de salud. El alcalde de Villa del Río le ha solicitado la reposición, al menos, de momento, del servicio de ambulancia cuando el centro de salud permanece cerrado, de 20:00 h a 08:00 h y los fines de semana para que siempre haya aquí en Villa del Río un servicio de transporte de ambulancias, ya que todavía dependemos del servicio de urgencias de Montoro y podamos tenerla aquí. Ha señalado que «no es la mejor solución pero sería una mejora a la situación actual porque hay mucha gente que no dispone de vehículo para poder trasladarse a Montoro durante las noches y los fines de semana».

En cuanto al Puente Romano, el delegado es conocedor de los contactos realizados con el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, quien se ha comprometido para mediar con el Ministerio de Fomento para buscar una solución a la capacidad de evacuación de aguas del arroyo Salado y la posibilidad de la restauración de este B.I.C.

El alcalde ha calificado de «muy fructífera» esta visita y agradece la disponibilidad del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía valorando gratamente el acercamiento de ambas administraciones en pro de proyectos que redundan positivamente en Villa del Río.

Acceso al vídeo: http://tinyurl.com/dzkudt55

Ayuntamiento de Villa del Río