El área de Seguridad del Ayuntamiento de Villa del Río comunica que durante la mañana de hoy se han reunido, a instancias del alcalde, D. Jesús Morales, los miembros de la Junta Local de Seguridad, a fin de valorar cómo se están llevando a cabo los procedimientos en materia de seguridad pública entre las diferentes instituciones implicadas.
La Junta, que llevaba sin convocarse desde el año 2016, ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Jesús Morales Molina y la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López Losilla junto a Javier Cuenca Muñoz, capitán jefe de la compañía de Córdoba, Diego A. Llamas Barroso, sargento comandante de puesto de Villa del Río y la Jefa de Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Mª Teresa Varón García y contando también con la presencia de la segunda teniente de alcalde, Almudena Mantilla Pérez; el tercer teniente de alcalde, Pedro Sánchez Collado y el jefe de Policía Local de Villa del Río, Manuel Mármol.
Uno de los temas centrales de la reunión de trabajo ha sido la adhesión del Ayuntamiento de Villa del Río al protocolo FEMP de 2006, para la protección de Víctimas de Violencia Doméstica y de género, con la finalidad de establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal correspondiente, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.2 de la L.O. 1/2004.
Otro de los asuntos se ha centrado en la aprobación del protocolo de colaboración policial para la protección de víctimas de violencia de género. Con la firma de ambos protocolos, el consistorio se incorpora al «Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género» (VioGén), para que los agentes de la Policía Local como la Guardia Civil actúen conjuntamente contra la Violencia de Género.
Este sistema VioGén es una aplicación informática que busca mejorar la protección a las víctimas de violencia de género mediante el seguimiento de las circunstancias de riesgo, alertar de su evolución y adoptar medidas de protección adecuadas para prevenir y evitar riesgos en cada caso. Integra información policial, judicial y penitenciaria para ayudar a que sea el cuerpo policial más cercano a la víctima el que le proporcione una protección inmediata.
Cuando se produce la denuncia – que puede realizar la víctima, un familiar, un testigo o un agente- se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo.
A partir de los resultados conjuntos de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos conlleva medidas específicas de protección.
Desde la Subdelegación del Gobierno valoran muy positivamente la implicación activa de las fuerzas de seguridad locales, que en esta última época han experimentado una especial motivación y aporta una visión más real sobre la situación de seguridad en el municipio.
La reunión se ha cerrado con una demanda por parte del Equipo de Gobierno de una mayor cobertura de efectivos en los próximos eventos que se prevén en la localidad, la cual ha sido acogida de una forma muy positiva tanto por las fuerzas y cuerpos de seguridad como de las instituciones responsables.
Más información: https://tinyurl.com/bdyxajas
Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Seguridad