Antes de la colonización Española, el Sáhara Occidental estaba formado por poblaciones nómadas, – dedicadas a la actividad ganadera: Cabra, oveja y camello; y con una agricultura pobre -, divididas en tribus con una estructura social e identidad bien definidas, que firmaban alianzas entre ellas y con los españoles, antes de la colonización. Más tarde, a fines del siglo XIX, los países europeos comienzan a repartirse el continente africano, iniciándose una nueva fase del imperialismo a consecuencia del capitalismo y el desarrollo de la Revolución Industrial. Las potencias buscaban materias primas y nuevos mercados. 

El Sáhara Occidental fue colonizado por los Españoles y con el tiempo se creó una organización administrativa y territorial, siendo una colonia Española hasta 1975. 

Ya en los años 60 comienzan, en el Sáhara español, movimientos de liberación que buscan la independencia de su territorio y que culminarán en la creación del Frente Polisario, de marcada conciencia nacional…

Las presiones de las organizaciones internacionales hicieron pronto hincapié en la necesaria descolonización del territorio africano. España se encontraba en un momento crucial: Franco estaba gravemente enfermo y el territorio, el Sáhara español, quedó abandonado a su suerte; aunque España se había comprometido, a sugerencia de la ONU, en iniciar los trámites de descolonización, contemplando la convocatoria de un referéndum para su independencia. Marruecos aprovecha esta coyuntura y lo invade mediante la Marcha Verde, en su idea de conformar el Gran Marruecos.

Parte del pueblo saharaui huyó al desierto argelino. Cerca de Tinduf levantaron campos de refugiados, donde sobreviven en condiciones infrahumanas. Los que no pudieron huir permanecen en territorio ocupado bajo el yugo de Marruecos. La ONU reconoce al Sáhara Occidental como un territorio pendiente de descolonización…

La importancia que el Sáhara Occidental tiene para Marruecos es, sobre todo, económica; ya que tiene abundancia de recursos: La zona es rica en caladeros de pesca, gas, minas de fosfatos y petróleo.

Hasta ahora hemos hecho una introducción muy resumida sobre la problemática del Sáhara Occidental. Ahora presentaremos a una Asociación que tiene un papel fundamental en este tema
tan candente.

ACANSA es una asociación no gubernamental, ONG, de carácter no lucrativo, independiente, democrática y pluralista que se constituyó, en la ciudad de Córdoba, en el año 1994. Se financia a través de iniciativas ciudadanas, y está formada por personas sensibilizadas con el conflicto del pueblo Saharaui. Entre sus objetivos fundamentales destacamos:

○ La Cooperación, ayuda humanitaria y solidaridad con el Pueblo Saharaui, haciendo un especial énfasis en su infancia.

○ Sumar esfuerzos para estrechar lazos entre ellos y nuestra provincia, dando a conocer su historia y cooperando sociopolítica y culturalmente con este pueblo.

Como fines tienen:

□ Realizar campañas de sensibilización para tomar conciencia sobre la situación caótica en la que se encuentra el pueblo saharaui, mejorando los medios de vida y subsistencia en los campos
de refugiados del desierto argelino de Tinduf.

□ Colaborar con actividades culturales, educativas, formativas y de ocio para dar a conocer el grave problema del Sáhara Occidental.

□ Cooperar para que las instituciones colaboren con recursos económicos en los distintos proyectos en estas zonas.

En nuestra localidad, Villa del Río; existe una Delegación dependiente de la Asociación de Córdoba, que comenzó su andadura unos años después de la creación de Acansa, en el año 1996.

Los socios de esta Delegación son unos treinta, pagan una cuota voluntaria y trabajan siempre en cooperación. Realizan una labor estrictamente humanitaria que se lleva a cabo con una serie de proyectos, volcados en dos grandes campañas denominadas:

Vacaciones en Paz;                  y:

Caravana por la Paz.

Desde su inicio, en 1996, los coordinadores de la Delegación de Villa del Río han sido: Dª. Manuela Hombrado, D. Luis Cledera y, actualmente, Dª. Marina Adelfa; siempre apoyados por gran número de personas que colaboran estrechamente con la Asociación en su ayuda humanitaria…

La Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis, ACANSA, tiene delegaciones en casi todos los pueblos de la provincia. 

Desde su comienzo, la Delegación de Villa del Río funcionó con proyectos estrictamente humanitarios. En ellos llevan trabajando ya 22 años, en estos dos principales programas que antes hemos señalado, orientados a los campamentos de la población refugiada saharaui; realizando festivales de todo tipo: De flamenco, en el Jardín del Lirio; teatros… Siempre están pensando en proyectos nuevos para obtener la aportación económica necesaria para ayudar a los niños y niñas y a sus familias. En esta línea, gracias a las donaciones de Villa del Río, se pudo construir un ala de hospital en el Campamento de Tinduf; que se llevó a cabo con las aportaciones de la Delegación de Villa del Río, aunque lo que normalmente se remiten son alimentos no perecederos.

En una visita a la zona de nuestra delegación, que quisieron conocer estos campamentos, se llevaron, puntualmente, también medicamentos. Esta toma de contacto les ha hecho tener conciencia de la caótica situación que estas personas tienen en los campamentos de refugiados y, aun así, sus niños y niñas juegan y esbozan siempre una sonrisa, dándote lo mejor de ellos.

Estos campamentos están agrupados como pequeños poblados, constituidos por jaimas. Con el pasar de los años ya se vislumbra alguna vivienda de barro, realizada gracias a las aportaciones económicas de algunas familias a sus niños y niñas de acogida. Algunos consiguen placas solares de la que obtienen luz, alguna olla exprés… El agua la obtienen desde una distancia de 1 km, con un poco de suerte, y los más privilegiados pueden tener una cuba cerca de su vivienda.

Como hemos descrito en está líneas, la labor que realiza esta delegación es encomiable. Los niños pasan unas vacaciones que nunca olvidarán y, con las aportaciones que les remiten sus familias de acogida, su situación familiar mejora notablemente. El camino es largo y su labor no tiene fin.

La situación política de los refugiados no esta solucionada. Como hemos visto, una parte importante del pueblo saharaui se refugió en suelo argelino, en campamentos provisionales, cerca de Tinduf. Su mayor deseo es volver a su país. El Referéndum prometido debe llevarse a cabo de manera que ellos mismos decidan sobre su futuro como país independiente – como en realidad es – de Marruecos. Los países implicados tienen la obligación de llevar a buen puerto este conflicto, y la ONU debe ser el moderador de ello.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento a esta Delegación de Villa del Río, que nos hace pensar que el corazón de algunas personas es mas grande que su propio ser y que los niños y niñas son el futuro de mundo…

Felicidades y muchas gracias.