PEDRO BUENO VILLAREJO
En el año 1910, viene al mundo en la calle Nueva 25, en el seno de una familia de humildes trabajadores del campo, uno de los pintores más importantes del arte español del siglo XX.
Sus primeros aprendizajes, aún no en pintura, los adquirirá en su pueblo natal, consiguiendo con el pasar de los años, una beca de la Diputación Provincial para la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.
Terminado este primer periodo de aprendizaje, marchará a Madrid para seguir sus estudios, en la Escuela Superior de Pintura de la capital, terminando dicho aprendizaje y perfeccionamiento en el año 1933.
Dentro de los muchos méritos y homenajes, así como innumerables premios, podemos citar:
- La medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1954.
- Será nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de nuestra provincia, en 1974.
- Medalla de Honor de Córdoba, en 1979.
- Medalla de Oro al mérito en el Trabajo, en 1982.
Y así, innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Falleció en su casa de Madrid, en 1993, regresando a su pueblo que tantas veces dejó plasmado en sus cuadros, recibiendo en el cementerio de la localidad, cristiana sepultura.
MATÍAS PRATS CAÑETE
Vino al mundo el día 4 de Diciembre de 1913,en el seno de una familia de clase media, siendo el segundo de cuatro hermanos. Nació en una de las calles céntricas de nuestra localidad, la llamada calle Alta, en el número 65 de la misma.
Sus primeros contactos con las Letras, que tanto amaba, las tuvo en el colegio de monjas Jesús Nazareno, permaneciendo en esta escuela hasta su Primera Comunión, ya que a partir de este momento los chicos y chicas debían acudir a colegios separados.
Sus padres piensan que tiene posibilidades y después de haber terminado sus estudios básicos, lo mandan a Málaga, donde comenzará sus estudios de perito industrial, pero se da cuenta que no es lo suyo y se marcha a Madrid, donde le coge el alzamiento Nacional.
Será con la culminación de este cuando vuelva a Málaga y obtenga la oportunidad de su vida, quizás gracias en parte a un golpe de suerte, ya que en Radio Málaga buscaban en aquel momento un locutor, y su voz prodigiosa y por otro lado inolvidable, puso los cimientos para una carrera llena de éxitos y gloria.
Siempre demostró gran pasión por las letras, prueba de ello son muchos de los poemas que escribió durante toda su vida.
Si de algo podía estar orgulloso el maestro radiofónico, era de contar con la amistad, cariño y respeto de muchos villarrenses, gracias a que él en los momentos más difíciles siempre tendió su mano al paisano que pedía su ayuda.
Matías Prats por su parte sintió un profundo amor por su tierra a la que nunca olvidó, sintiéndose villarrense en cuerpo y alma.
Una de las personalidades más reconocidas de nuestro país, por su larga y meritoria dedicación al periodismo, a la radio, a la televisión, ha recibido no solo los galardones más representativos durante su carrera, tanto a nivel nacional como internacional, sino que siempre ha contado con el cariño y admiración de todo el panorama periodístico.
Entre sus méritos citamos:
- Director de NODO.
- Procurador en Cortes por Córdoba.
- Medalla de Oro al Merito del Trabajo: (Donada a su admirada Virgen de la Estrella).
- Hijo Predilecto de nuestra localidad.
- Maestre de la Real Orden del Mérito Deportivo.
- Periodista de Honor de la Dirección General de Prensa.
- Miembro de la Real Academia de Córdoba… y un largo etc.
Pero si por algo se recordará a D. Matías en su pueblo, será por el profundo cariño que a todos y cada uno de los villarrenses profesaba, y sobre todo, por su labor radiofónica, tanto retrasmitiendo un evento taurino (corridas de toros), como retrasmitiendo un partido de fútbol, jaleando el gol, con la misma pasión que vivió toda su vida.
Su último viaje a nuestra localidad, lo realizó en Septiembre del 2004, otorgándole cristiana sepultura, en éste su pueblo que lo vio nacer, y paradojas de su vida, su Virgen de la Estrella le acompañó en ese último viaje.
BLAS MOYANO
En Julio de 1913, nace en Villa del Río, en el seno de una familia humilde, estudiando en la Escuela elemental del pueblo, trabajando como botones en el casino para ayudar en su casa. Sus primeros dibujos aparecen en la revista local Arlequín. En 1930 obtiene una beca de Diputación, para cursar estudios en la Escuela de Artes y Oficios, obteniendo una beca del Ministerio de Instrucción Pública.
Pintor comprometido con el pueblo que lo vio nacer, y muy dentro de su corazón en la distancia, le sirvió de inspiración en su desarrollo artístico, pintando numerosos personajes y paisanos en su obra, al igual que recogería muchos paisajes de la tierra de Gredos, donde pasaba muchas temporadas estivales.
Blas Moyano morirá en el año 2001, donando su colección particular al Ayuntamiento de la localidad, por haber rubricado su nombre en una plaza, cerca de la ubicación de su casa. Este legado fue custodiado por su gran amigo Sebastián Centella Pérez.
ISABEL AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA
Nació en Villa del Río, Córdoba, en el seno de una prestigiosa familia de ascendencia literaria por parte materna.
Su afición por los libros, y en lo que ellos encontraba, comenzó a muy temprana edad, teniendo facilidad desde muy joven, para la poesía y la narración, recibiendo sus primeros premios a la edad de nueve años.
Estudió magisterio, como no podía ser quizás de otra forma, por su inquietud de difundir la cultura, y desarrolló su labor como educadora en muchos pueblos de la provincia cordobesa y la vecina Jaén.
Es una infatigable investigadora de temas educativos y escritora por vocación y profesión, siendo simultáneas ambas labores educativas. Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Su obra literaria, hay que diferenciarla en su variada temática: NARRATIVA, PEDAGOGIA, ENSAYOS, TEATRO, INFANTIL, POESÍA.