La Semana Santa en nuestra localidad ha dado un vuelco total. Hace unos años era quizás inimaginable el desarrollo que ha experimentado, hoy podemos decir que nuestra Semana Santa ha crecido en devoción y en la calidad, tanto en la calle como en nuestra imaginería y orfebrería de nuestras cofradías.

En este momento, podemos decir y con orgullo, que ha resurgido la fiesta religiosa en la que conmemoramos la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, siendo uno de los eventos más grandes y más seguidos anualmente en nuestra localidad.

La Semana Santa de Villa del Río, se ha hecho grande gracias al trabajo de muchas personas y organizaciones, como las Hermandades, costaleros y portadores, todos y cada uno de los cofrades, agrupaciones musicales, mantillas la ayuda económica de empresas, así como el apoyo del Ilustrísimo Ayuntamiento de nuestro pueblo, pero sobre todo el cariño de nuestras gentes.

Los eventos realizados durante este tiempo de recogimiento, comienzan anteriormente a los días de la semana religiosa, con ciertas actividades que nos van preparando para estos días:

  • El Vía Crucis.
  • La Exaltación de la Saeta.
  • El Pregón de Semana Santa.

 

 

Los días grandes en nuestro pueblo durante la Semana Santa son:

 

 

DOMINGO DE RAMOS

Día de los niños, en que conmemoramos la Entrada Triunfal en Jerusalén de Jesucristo.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora de la Paz y Esperanza.

Hermandad fusionada con la Paz y Esperanza fundada en 1950, y la de la Entrada Triunfal en Jerusalén fundada en 1986.

La Hdad. De la Entrada en Jerusalén realizó su primera salida el 12 de abril de 1987, Domingo de Ramos, día en que fue bendecida la imagen en la Capilla de Jesús Nazareno, desde donde procesionaba hasta 1997 que se trasladó a la Parroquia.

Pese a que la hermandad de la Borriquita es una de las más antiguas y veneradas de Villa del Río no pasa por sus mejores momentos, ya que la imagen y la estructura del paso están muy deterioradas. Esto es debido a los cambios sufridos a lo largo de sus años, pasando de portadores a costal y actualmente a ruedas.

Borriquita Borriquita

Esta Hdad. Contaba con la primera y única cuadrilla de mujeres costaleras, disuelta años después y la que actualmente se está intentando recuperar.

El hábito de Nazareno es túnica blanca con turbante hebreo y cíngulo franciscano. Se acompaña con palmas y ramas de olivo.

La imagen es de D. Manuel Sequella.

MIÉRCOLES SANTO

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo y San Bartolomé Apóstol:

Cristo de la Humildad Cristo de la Humildad

Posiblemente perteneció a la Hdad. de la Vera Cruz (S. XVI) junto con otros titulares de las Hermandades del Jueves Santo. Oficialmente se tiene como fundación el primer dato relativo al inventario de la Capilla de Jesús en el que consta la imagen del Señor en el S. XIX. Disolución (Guerra Civil): 1.936. 1ª Refundación (Hdad. Paz y Esperanza): 1.958. Escisión 1.963 y 2ª Refundación: 1.986.

Hasta 1996 el Señor procesionó en solitario, la Hermandad carecía de patrimonio alguno a excepción de la imagen del Stmo. Cristo. Es a partir de este año cuando emprende una carrera notoria en la consolidación de la Hdad. en todos sus aspectos. Adquiere un paso de misterio a la Hdad. cordobesa del Buen Suceso originario de la Hdad. de la Paz realizado por D. Juan Martínez Cerrillo. Además forma la cuadrilla de Hermanos Costaleros y comienza a adquirir las imágenes que formaran el primer misterio de la localidad, el de la Presentación al Pueblo.

Hasta 2004 procesionó el Jueves Santo, en 2005 estrenó el primer Miércoles Santo de la Historia de la Semana Santa de Villa del Río.

Comienza de esta manera la adquisición de patrimonio, del que podemos destacar:

  • Reliquias de San Bartolomé Apóstol. En 1.998 le son entregadas las Reliquias de San Bartolomé Apóstol por Dña Teresa Navío de la Torre, procedentes de un convento ecijano y adquiridas por su familia tras la Desamortización de Mendizabal. Este es incluido como titular de la Hermandad.
  • Stmo. Cristo de la Humildad: D. Manuel Serquella, Gerona, 1.958. Nueva hechura y restauración por Sebastián Montes en 2015. El escultor Sebastián Montes Carpio realiza una nueva hechura del Señor en cedro real reproduciendo fielmente el torso del Cristo uy manteniendo la cabeza original. Se trata de una imagen de 175cm de talla completa anatomizada. Cristo se nos presenta con la mayor de la humildad posible; rostro triste y ternura inmensa. En su cabeza se ciñe una corona de espinas naturales, ojos oscuros de los que brotan lágrimas, boca con lengua y dientes superiores de la que emana sangre. Destaca su espalda sorprendentemente policromada y el espectador se angustia al observar la flagelación de Cristo. En la peana a modo de relicario lleva incrustada una piedra procedente de Tierra Santa.
  • Poncio Pilatos: D. Antonio Salto Román, Córdoba, 1989. Imagen realizada en madera de cedro. Representa el momento en que acepta la decisión del pueblo y niega a su esposa la liberación de Jesús. Dirige hacia ella su rostro y su brazo derecho para intentar calmarla. Se encuentra sentado. Tiene tallados y policromados cabeza, brazos y piernas. Suele vestir mantolín verde con galón dorado, túnica beige y corona romana ceñida a la cabeza.
  • Sayón romano (Thuelio): D. Sebastián Montes Carpio, Córdoba, 2.008. Sayón Romano Thuelio: Imagen de madera de cedro de gran fuerza y belleza. Tiene tallados y policromados cabeza, brazos y piernas. Representa a un sayón que vociferante obliga a Cristo a situarse en el estrado ante el pueblo. Con la mano derecha lo empuja y con la izquierda lo sujeta atado a una soga de esparto. Lleva coraza repujada con el águila del Imperio, casco, espada y brazaletes en orfebrería.
  • Claudia Prócula: D. Sebastián Montes Carpio, Córdoba, 2010. Imagen de candelero realizada en madera de cedro. Tiene tallados cabeza, manos y pies. Visión de la esposa del Gobernador Romano de gran carácter y belleza. Destaca su peinado y la diadema que recoge su cabello. Representa el momento en que intercede triste y angustiada ante su esposo para salvar a Cristo de la Cruz. Túnica morada y dorada de seda.
  • Paso de Misterio: Hasta 2017 la Hermandad tuvo en propiedad el paso que D. Juan Martínez Cerrillo realizara para la Hermandad de la Paz en 1945 y posteriormente fue utilizado por la Hdad del Buen Suceso de Córdoba. En 2013 lo restauró y fue puesto en valor su canasto y respiradero original. El actual es un paso de estilo barroco tallado en madera de cedro y dorado. Ha sido adquirido a la Hdad. de la Resurrección de Palma del Río y perteneció originalmente a la Hdad. de la Humildad de Carmona (Sevilla).

Además en 2010 establece su lugar de culto en la Iglesia de la Inmaculada Concepción:

  • Retablo de nuestro titular: Diseñado por D. Enrique Sánchez Collado. Ménsulas y Columnas del Retablo de Ntra. Sra de la Estrella de Postguerra. Piezas restauradas de D. Rafael Ruiz, marmoleado de D. Manuel Tienda Moreno, orfebrería de D. Manuel Aguilera y Carpintería de Hijos de Vda. de Molleja. 2010.

Entre el patrimonio que tiene el Señor podemos destacar:

  • Túnica de Salida "Gótica": Bordados procedentes de un estandarte del S.XIX. Pasado y nuevo diseño de D. Antonio Villar Moreno. 2016.
  • Túnica de Salida "Franciscana": Bordada en aplicación por Dña. Mercedes Fernández Arco y diseño de D. Enrique Sánchez Collado. 2017.
  • Juego de Potencias de Salida: Plata de ley sobredorada. Orfebre D. José María Navarro. 2006. Rediseñadas y enriquecidas por el orfebre D. Jesús Amaro en 2015.

Si está documentado que en 1.893 el Licenciado, Rector y Cura Propio de la Iglesia de Villa del Río. D. Manuel Parras Jiménez hace traer desde Barcelona un Señor Humilde a la Ermita de Jesús Nazareno. Allí, recibe veneración en la nave lateral y desde allí realiza Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo. Siendo muy emotivo y evocado por los mayores el acto del Prendimiento que se producía en la actual calle Alta.

En 1.936 sufre la pérdida de la imagen del Señor en la contienda civil, hasta que en 1.958 resurge esta advocación siendo el titular cristífero de la Hermandad de la Paz y Esperanza.

La cuadrilla que porta el paso está formada por un número aproximado de 30 hermanos. El hábito de nazarenos es la túnica azul marino, cubrerrostro y fajínde terciopelo azul marino, y escudo bordado en sus colores en el cubrerrostro. Cuenta con 591 hermanos.

JUEVES SANTO

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de los Olivos de Getsemaní.

Oración en el Huerto Oración en el Huerto

Esta Hermandad tiene como residencia de Culto la Capilla de Jesús Nazareno, pero la Estación de Penitencia la realiza desde la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

Las imágenes que forman el paso son desde el año 1996, el Cristo (imagen diferente a la costumbre clásica de los Cristos en nuestra Semana Santa, siendo de características distintas, hecho Dios hombre), realizado por el imaginero cordobés D. Manuel Luque Bonillo, al igual que el ángel Confortador, que en el año 1998, lo realiza el mismo autor.

Paso de grandes dimensiones, cincelado, repujado, plateado y dorado de, Bronces Jiménez de Lucena, 2003.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro, Padre Jesús de la Oración en el Huerto de los olivos de Gesetmaní es una de las hermandades mas veneradas en Villa del Río. Esta hermandad cuenta con unos 45 costaleros hoy en día aproximadamente además de una lista muy numerosa de hermanos.

Antiguamente y hasta hace unos años realizaba la estación de penitencia a braceros es decir, mediante unos varales que iban a uno de los hombros de los portadores hasta que éstos fueron sustituidos por trabajaderas en las cuales se introducían debajo del paso los costaleros y procesionaban.

La hermandad amplio sus imágenes (Cristo y Ángel) en 2013 incorporando una figura detrás del olivo. En 2014 añadió otra imagen también detrás del olivo y al lado de figura incorporada un año antes.

Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Madre y Sra. De la Paz y Esperanza.

La actual Hermandad es fruto de la fusión de la Entrada Triunfal en Jerusalén, fundada en 1986, y la de la Paz y Esperanza, fundada en 1950.

Paz y Esperanza Paz y Esperanza

La Hermandad de la Paz y Esperanza fué fundada por Ildefonso Romero, los Hnos. Navarro-Cruz, Josefita Navarro, Juan Marchal, y Bernardo Navarrrete en la Capilla de Jesús en 1950, realizando su primera salida el Jueves Santo de 1955, con una imagen que Antonio Castillo Ariza talló en Córdoba, y la actual imagen de San Juan Evangelista, obra de Juan Martínez Cerrillo, a las que en 1958 añadieron la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, gozando en esos años de gran popularidad. Instauró en 1960 la celebración del Pregón de Semana Santa que corrió a cargo de D. Matías Prats. De esta época se conservan varios enseres entre los que destaca el estandarte que Blas Moyano pintó para la primera salida procesional de la Hdad.

En 1962, no procesionó debido a enfrentamientos por el Canon Parroquial y al año siguiente, en febrero de 1963, una riada del arroyo Salado provocó la perdida de casi todos sus enseres, lo que provocó la práctica desaparición de la Hermandad.

En 1970, es refundada, solo con la imagen de la Virgen, por Ricardo Jaenes, José Luis Gómez y Francisco Relaño, que van adquiriendo nuevos enseres entre los que destaca el estandarte bordado en oro por las Adoratrices de Córdoba en 1975 y un gran número de túnicas.

En 1987, recibe un nuevo impulso ya que la Hdad. de la Borriquita se hace cargo de manera no oficial de la Hermandad de la Paz y Esperanza.  La Hdad. de la Entrada en Jerusalén realizó su primera salida el 12 de Abril de 1987, Domingo de Ramos, día en que fue bendecida la imagen en la Capilla de Jesús Nazareno, desde donde realizaba su salida hasta que se trasladó a la Parroquia en 1997.

En 1989, forma la primera cuadrilla de portadores, la cual se convierte en 1994 en primera de Hermanos Costaleros de Villa del Río. Tambien recupera el Pregón de Semana Santa, extinguido desde su desaparición en 1963 y que en la actualidad organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

En 1993 restaura el antiguo baptisterio, que es bendecido el 21 de Febrero, donde desde entonces reciben culto sus titulares.

La actual imagen es obra del escultor Miguel Angel González Jurado y fue bendecida el 16 de Marzo de 1996, siendo apadrinada por los Hermanos Fundadores de la Hdad. y por las Francicanas de la Divina Pastora. Posteriormente con motivo de la Festividad de la Virgen, en Diciembre del 2004, esta misma congregación le impuso a la imagen de la Virgen el cíngulo franciscano y la medalla de la congregación.

En 1997, se fusionó con la Entrada en Jerusalén, dando lugar a la actual Hermandad que recibió la aprobación de sus Reglas y fue erigida canónicamente el 8 de Septiembre del 2001. No es hasta 2017 cuando se realiza la inscripción del titular del Domingo de Ramos en dichos estatutos.

Colabora con las Misiones Franciscanas en Mozambique.

Es la única dolorosa bajo palio de nuestra localidad, las varas de palio son de D. Francisco Gradit, Lucena 1997.

Entre algunos de sus enseres destacan: del año 1955, una toca de sobremanto, una corona de salida de Talleres Lama y una Saya blanca bordada en oro por Dña. Juana Luisa Navarro Cerezo; una Saya roja bordada en oro de aplicación en los Talleres San Eloy de 1996; Medalla y Cíngulo Franciscano del año 1999 propiedad de la Madre Teresita; una Corona Hebrea donada por la familia Rojas Domíngez; palio de Talleres Lucena; en 2016 se adquirió  el traje completo de Franciscana ( manto negro, corpiño, Saya escapulario gris).

En el año 2007 se estrenaba el frontal bordado de los respiraderos y un año más tarde se hacía con todos los respiraderos del paso, hechos en un Taller de bordado por mujeres de nuestra localidad.

Se prevé el arreglo del palio ya que se encuentra en muy mal wstado, al igual que el bastidor como las bambalinas en sí, el manto de salida y un nuevo estandarte.

El paso lo portan entre 22 y 25 costaleros, algunos de ellos desde el principio de su salida a costal hace ya más de 25 años. Es la primera Hermandad que procesionó de esta manera en la localidad.

Se ha fundado un Grupo Joven, aún sin presentar , que es el que está trabajando para el arreglo del Cristo y del paso.

La Hermandad cuenta con 350 hermanos en ascenso.

El hábito de nazareno, túnica blanca con cíngulo franciscano, cubrerrostro blanco con orla verde y escudo de la Hermandad.

VIERNES SANTO

La Madrugá: es el momento cumbre de nuestra Semana Santa para muchos de los villarrenses, ya que realiza su penitencia en la calle, la imagen más venerada y querida por los aldeanos.

Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Padre Jesús Padre Jesús

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno data del año 1710, de cuyos principios aún se conservan documentos y escritos.

Al comienzo de la guerra civil, según cuenta la Congregación que rige la Capilla, llegaron a Villa del Río un grupo de milicianos forasteros y ocuparon el Colegio, por lo que las religiosas tuvieron que abandonarlo refugiándose con los vecinos en las casas contiguas. Estos milicianos, durante su permanencia en el mismo, saquearon todo cuanto había de valor en la capilla y las imágenes que allí había sufrieron un grave deterioro.

Después de la guerra, don Juan Pérez Calleja, cumpliendo una promesa, donó a las franciscanas una nueva talla del Nazareno obra de Amadeo Ruiz Olmos fechada en 1941.

Se trata de una talla completamente anatomizada y encarnada, con un rostro muy bello y expresivo.

La cruz de plata de esta talla pertenecía a la antigua imagen, que sobrevivió a la guerra gracias a que entonces no la lucía. En ella se puede leer la siguiente inscripción “Costeada por el piadoso matrimonio Don Juan de Cruz Criado y Sigler y su señora Doña Lorenza Gallo  y Plaza 1892”. Tras la guerra, a la cruz le faltaba una de las piñas que rematan los travesaños. Para recuperar su estructura original, se restauró; el coste fue asumido por los hermanos Jacoba, Manola y Juan Navarro Cruz. Ese mismo año (1892), Doña Marina Canales Navas y sus hijos donan a Nuestro Padre Jesús unas potencias de oro, que en la actualidad se utilizan para la estación de penitencia y actos significativos. El Cristo luce habitualmente una cruz rústica de madera, de la que no se tienen referencias históricas, mientras que la cruz plateada se reserva para las salidas del templo y estación de penitencia.

   El viernes a las cinco de la mañana sale de la iglesia de su nombre la procesión de Jesús Nazareno. El momento culminante de esta procesión es el sermón del paso, atribuido al padre Luis Pérez. La Sentencia era un pregón a dos voces que pronunciaban los alguaciles del pueblo, justo antes del Sermón de Pasión, ante la imagen de Jesús Nazareno, detenida delante del Ayuntamiento. El canto de la Sentencia se transmitía de padres a hijos desde muchas generaciones atrás. Los últimos pregoneros fueron Antonio Caro Cerezo y Juan García Serrano, cuya interpretación fue registrada magnetofónicamente pocos años antes de su fallecimiento, gracias a lo cual aún es posible escucharla en la plaza de la Constitución cada mañana de Viernes Santo, justo antes de que el sacerdote pronuncie el sermón desde el balcón del Ayuntamiento, en el que simultáneamente se escenifica por las imágenes los distintos episodios del vía crucis.

En el inventario hecho en Villa del Río, el 16 de febrero de 1914 por Don Antonio Torrero, de la Ermita y  Convento de Jesús, se citan como alhajas unas vinajeras de plata ley, una cruz de plata Meneses y una túnica que fue costeada por el pueblo, de terciopelo bordada en oro para Padre Jesús, que custodia D. Francisco Canales Pozo. También se tiene constancia de que el sacerdote villarrense Don Manuel Maroto Castro donó a la imagen una túnica morada bordada en oro con escudo para colocar en la manga y cordón de borlas también en oro para el cuello. En el año 2000, Antonio Castelló confecciona una nueva túnica en terciopelo morado y traspasa el bordado en oro de la antigua túnica.

Este mismo modista confecciona la túnica granate que actualmente luce el cristo en algunos de sus actos oficiales. En el año 1999, el Cristo procesiona con esta túnica por primera vez rompiendo con la tradicional vestimenta morada. En el año 2002, Don Antonio también confecciona un nuevo estandarte, que sustituye al anterior, y regala a la hermandad un banderín bordado en oro con el escudo de la cofradía.

La hermandad está constituida canónicamente como Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el 12 de febrero del año 1900, según certifica un documento archivado en la Parroquia, y sus estatutos se hallan aprobados en igual fecha por el Señor Provisor de la Diócesis. 

En el año 1973, la hermandad desaparece y se hace cargo del paso la Obra Social de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Estrella. Pero, tras la celebración de la Semana Santa del año 1981, un grupo de personas se puso en contacto con el Párroco Don Manuel Tirado Fernández para manifestarle su intención de reorganizar la hermandad. Hasta esa fecha, las tareas de mantenimiento de la imagen y la organización de la estación de penitencia corrían a cargo de Don Juan Pastilla Navarro, con la colaboración económica de la Cooperativa Olivarera. Con la aprobación del señor párroco, en enero de 1982, se acuerda constituir una junta de gobierno formada por los hermanos: Lucilo Gómez López, Juan Pastilla Navarro, Isidoro Liébana  García y Antonio Torralba Borrego. En el año 2000, los integrantes de esta junta de gobierno regularizan el funcionamiento interno de la hermandad a través de unos estatutos aprobados por el obispado de Córdoba.

En el año 1993, se firma un acuerdo por la junta de gobierno para acometer una restauración del Cristo por José Collado. En el año 2010, el imaginero Sebastián Montes Carpio realiza una segunda restauración de la talla para recuperar la policromía perdida.  El mismo imaginero realiza en el año 2011 la cruz de guía de la hermandad y, en el año 2012, la talla de Simón El Cirineo, que por primera vez procesiona junto a la imagen titular para ayudar a cargar con la pesada cruz de plata. El Cirineo es una talla en madera de cedro real policromada al óleo, de anatomía completa para ser ataviado con tejidos naturales.

En el año 1994 se adquieren unas andas de madera de pino ruso y de color caoba en los talleres de Artesanías López de Torredonjimeno. En abril de 1995 se recogen las andas del taller y se comprueba que, por la altura, no puede salir por la puerta del colegio, por lo que se determina quitar la parte alta del trono y colocarla en el camarín de la capilla en sustitución de la que allí había. Las nuevas andas procesionan por primera vez ese mismo año.

En 1997, los hermanos Pérez López donan al Cristo unas potencias doradas, que el Cristo luce diariamente en su camarín.

Desde el año 1983 el paso es llevado a hombros por hermanos portadores. En el año 2014, se realiza una remodelación del paso de trono para modificar su estructura y su aspecto. Se amplía y ensancha el trono habitual y, en la canastilla interna, se habilita una estructura para procesionar con portadores internos a doble hombro. En la parte externa, el paso de trono gana en vistosidad puesto que se recubren los respiraderos en malla dorada y se ornamenta con unos faldones de terciopelo morado.

En la actualidad, los hermanos que conforman la hermandad son 1200 aproximadamente, de los que 780 son hermanos activos dentro de la cofradía.

Dentro de la estación de penitencia, que se realiza la madrugá del viernes santo, hay que destacar como momentos significativos, la salida del titular a las 5 de la madrugada de su capilla, así como la entrada, en torno a la una del mediodía, después de las aproximadas 8 horas de estación de penitencia. También es significativo, el encuentro con la hermandad de María Santísima Magdalena, su paso por la Calle Martillo, el encuentro de hermandades en el atrio de la Parroquia y el Sermón en la Plaza del Ayuntamiento.

 

El hábito de nazareno se compone, de túnica con puño falso en blanco, cubrerrostro y capa moradas, cíngulo en oro viejo. Escudo bordado en blanco sobre la capa.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Santa María Magdalena.

María Magdalena María Magdalena

El origen de esta hermandad tradicionalmente viene fijándose en el siglo XIX.

En la biografía del Padre D. Luis Pérez Ponce, se nos cuenta que cuando trajeron de Granada, en el año 1700 la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, vinieron a costa del vecindario una imagen de María Stma. de los Dolores y otra de Santa María Magdalena. Hasta el inventario parroquial de 1901 no encontramos referencias históricas de La Magdalena y en 1914 la sitúa en el altar de Ntro. Señor Resucitado. En el año 1919 su hermano mayor era D. Miguel Cantero Criado. La Imagen desaparece en la Guerra Civil. En 1940, D. José Funes encarga una nueva Imagen para sustituir a la anterior a D. Manuel Campoo “el pintorcillo” y refunda la Hermandad. Tras su muerte se hace cargo su familia, en especial su hermana Gertrudis Funes hasta el año 1959. Tras un periodo sin procesionar en los años 70, vuelve a resurgir de la mano de jóvenes empresarios teniendo como presidente a D. Antonio Caro Padilla. Es restaurada en 1972 por D. Juan Camacho. En la década de los ochenta gozó de gran esplendor. Recordar en estos años a hermanos que han pasado por la Cofradía y que son dignos de destacar: La familia Llorente Canales (Paco, Fernando, Juani, Antonio). Pepe Sánchez Camargo, Paco Valera García, Juan Agudo Rosauro, etc. En los 90 se hace cargo D. Rafael Castro Wenceslá, renovando su paso y en 2003 la hermandad deja de desfilar el Viernes Santo por la noche. Es erigida Canónicamente en 2005. En el año 2007 es restaurada por D. Sebastián Montes Carpio. Actualmente la Cofradía ha recuperado el culto en el altar de Ntro. Señor Resucitado de la Parroquia. En el año 2012 se hace cargo D. Francisco Sendra Montes, que con la actual junta directiva está realizando un arduo trabajo de adquisición de patrimonio y mejora del existente. En 2016 realizó el rezo de las “Vísperas de la Misericordia” el día de su Fiesta.

Halo de plata con estrellas: Cincelado en plata. Anónimo. Mediados siglo XX. Ungüentario de plata: Anónimo. Mediados siglo XX. Nimbo en plata cincelada. Orfebrería José Navarro. Córdoba 2007. Ungüentario de metal cincelado y labrado. Orfebrería José Navarro. Córdoba 2008. Estandarte. Bordado en seda sobre raso blanco por Dña. Antonia Casado Martínez y óleo de D. Manuel Luna Alonso. Villa del Río años 1980. Banderines bordados en hilo negro sobre raso blanco por Dña. Antonia Casado MARtínez. Año 1978. Varas estandarte y hermanos mayores. Metal plateado y cincelado. Orfebrería Orovio de la Torre. Ciudad Real 2003. Mantolín azul brocado en oro. Años 1980. Mantolín ámbar brocado en oro. Villa del Río 2007. Incensarios (2): en metal repujado con baño de plata y cincelado a mano. Donado por la familia Pérez Jurado. Orfebrería Castilleja. Sevilla. – Terminación del frontal del paso: tallado en “Taller de Sebastián Montes Carpio” en pan de oro y estofado. Medallón central con escudo de la Hermandad. Donado por varios hermanos de la cofradía. – Cartela central trasero y medallón con escena de la resurrección. Donado por varios hermanos de la cofradía. Taller de Sebastián Montes Carpio. Saya burdeos brocada en oro. Confeccionada por sus camareras. Villa del Río 2015. Varios objetos de valor (pendientes, broches, collares) donados por varios devotos de la Santa en los últimos 10 años.

Su imaginero aproximadamente en el año 1940 fue Manuel Campoo "El Pintorcillo". Ha sido restaurada en varias ocasiones, la última en el año 2012 por Sebastián Montes Carpio.

El párroco D. Juan Osorio en la página 2, apartado 4, nos sitúa una imagen de Santa María Magdalena, de vestir, en el altar del Crucificado de la antigua parroquia (Actual Ayuntamiento). En el inventario de 1914 nos sitúa la misma Imagen en el altar de Ntro. Señor Resucitado. No se sabe con certeza si por entonces poseía hermandad propia o era procesionada por alguna otra. En el año 1919 su hermano mayor era D. Miguel Cantero Criado y su peluca era confeccionada gracias a la donación de pelo de las mocitas del pueblo. Destacando a la modista Dña. Antonia Cantero Priego, la cual cortaba su melena para que pudiera lucirla la imagen de Santa María Magdalena. La Imagen desaparece víctima de la Guerra Civil.

Esta hermandad cuenta con 312 hermanos.

Algunos de los lugares recomendados para disfrutar de su procesión son: Encuentro con Padre Jesús (esquina Libertad-Lopera), Capilla de Jesús Nazareno y Plaza de la Constitución en la mañana del Viernes Santo. Calle Caldereros, Encuentro con Jesús Resucitado (calle Nueva), Diego de León y entrada, el Domingo de Resurrección.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS ESTUDIANTES,NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA MARÍA MAGDALENA.

CRISTO DE LOS ESTUDIANTES CRISTO DE LOS ESTUDIANTES

Tras la donación del Cristo crucificado por D. Juan Muñoz Gaitán el 3 de enero de 1.942, comprado en Barcelona, surge la idea de crear una Hermandad de estudiantes y en los años 60 es cuando queda formada la cofradía del Santísimo Cristo de los Estudiantes por un grupo de amigos: D. Francisco Navarro López, D. Andrés López Amor, D. Antonio Sánchez Carrillo, D. Francisco Contreras Tendero, Dª. Estrella Alcalá Sánchez y otros se unen en torno a él. Sus grandes dimensiones hicieron que tuviera que hacer su salida procesional por la nave del Sagrario de la Iglesia (puerta lateral de la calle Diego de León). Durante varios años existió una fusión no formalizada con la Hermandad de la Oración en el Huerto que procesionaba con dos titulares. Ya en la década de los 80, el Cristo procesionó tumbado a modo de vía crucis sobre una estructura de forja revestida de claveles iluminada por cuatro faroles. Pero es en el año 1.995, cuando otro grupo de jóvenes (D. Francisco José Centella Ramírez, Dña. María Jesús Molleja Sánchez, Dña. María del Mar Rael García, D. Antonio Luna Mantas, Dña. Lidia Aguilera Anarte, D. Francisco José Eslava Molleja…), se hacen cargo de la Cofradía y se adquiere un trono en el que el Cristo vuelve a su posición original y natural de verticalidad.

En el año 1996 existe un paso en madera de pino y color caoba, combinando un moldurón clásico con talla de resina de estilo barroco, recibiendo luz de cuatro faroles de forja del paso existente, procediendo a ligerar su peso.

Pero es en el año 2002 cuando se emprende una profunda renovación de la Hermandad con la realización de un nuevo paso en madera diseño de D. Juan Antonio Rojas Dominguez, para su posterior estreno en el año 2003. La estructura se realizó en la carpintería metálica de Hnos. Terrer Reyes de Villa del Río para posteriormente revestirlo en madera de ayús de color caoba combinando un moldurón clásico con tallas de estilo barroco en la carpintería de madera Viuda de Rafael Molleja Cachinero. De igual forma se sustituyen los antiguos faroles por cuatro hachones donados por la Hermandad de la Humildad con cuatro ciriales en color púrpura.

Por esta época, el Cristo es portado por una cuadrilla de 40 hermanos braceros.

El día 22 de julio de 2003, se lleva a cabo la restauración del Cristo en el taller del prestigioso escultor cordobés D. Antonio Bernal Redondo, siendo éste quién se encargaría de la dirección y restauración del Cristo. Se decidió realizar una nueva cruz en cedro tallado de estilo arbóreo en los talleres de D. Pedro Ramírez del Río de La Rambla (Córdoba) dado que la anterior no cumplía las características técnicas y necesarias de longitud, resistencia y estabilidad así como nuevos clavos de plata y cantoneras en plata cincelada y repujada para la cruz realizadas por el orfebre cordobés D. Emilio León Salinas. Se adquirió un nuevo INRI para la cruz fue tallado por D. Sebastián Montes Carpio en los talleres de D. Antonio Bernal así como la corona barroca.

En el año 2005 la Hermandad decidió adquirir una nueva titular mariana para el paso de misterio y que llevaría por nombre Ntra. Señora de los Dolores. El trabajo se encomendó al artista local y hermano de la Cofradía D. Sebastián Montes Carpio, que por esta época trabajaba en los talleres de D. Antonio Bernal Redondo, adjudicando la elaboración de las ropas al bordador cordobés D. Rafael Rubio Peláez.

La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores volvió a Villa del Río tras sesenta y nueve años de ausencia tras la guerra civil el día 18 de marzo de 2005, Viernes de Dolores, siendo la misa de presentación el día 20 de marzo de este año, Domingo de Ramos, actuando como padrinos Dª. María Elisa Muñoz Cañete y D. Enrique Sanchez Collado, aunque no realizaría estación de penitencia hasta el año 2006.

Con el nuevo misterio ya comenzado, la Hermandad decidió regular sus estatutos, siendo erigida canónicamente el día 7 de febrero del año 2006.

En el año 2008 se produce la gran transformación del paso de misterio pues se adapta a costaleros. En junio de 2008, el trabajo se realiza en los talleres de D. Antonio Alcántara Alcántara de Montemayor con la realización de una nueva parihuela para paso de Cristo con traste de subida y bajada pues con altura del Cristo no saldría por la puerta. El paso se realizaría en madera de Flandes de primera calidad, de 2'20 x 3'30 aproximadamente, con trabajaderas regulables y zancos abatibles. Los faldones y respiraderos se encargaron a D. Rafael Rubio Peláez. Con el nuevo paso se sustituyen los hachones existentes por unos candelabros arbóreos. El proyecto se encarga a D. Antonio Fernández Jiménez de Lucena, elaborados en madera de cedro y acabado caoba, con una altura de 160 cm. y siete puntos de luz cada uno. Se añaden a la mesa del paso siete guardabrisas.

En el año 2010, con motivo del cincuentenario, se realizó la bendición de dos nuevas imágenes: San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Cuyo imaginero fue Sebastián Montes Carpio.

En el año 2014 se procede a la sustitución de la talla de resina barroca por seis cartelas para la canastilla del paso en plata cincelada por D. Antonio Cuadrado de la capital cordobesa añadiendo a los candelabros arbóreos 28 coronitas en metal cincelado para finalizar en el año 2015 añadiendo a las cartelas seis escudos con motivos de la Hermandad.

El hábito de nazareno, es de túnica negra, capa y cíngulos blancos, cubrerrostros blanco con borla estudiantil. Cuenta actualmente con 400 hermanos.

Algunos de sus enseres destacados son: -Potencias en Plata de Ley y corona maciza entrelazada con azucenas en Planta de Ley con borla estudiantil dada la identidad de esta Hermandad realizadas en Sevilla por D. José Amil en el año 1999 de gran valor artístico; Cantoneras para la Cruz en planta cincelada y repujada. D. Emilio León Salinas. Córdoba. 2004; Corazón de Dolorosa en plata repujada y cincelada. Orfebrería D. José M. Navarro. Córdoba. 2.005 ; Broche para la Virgen con el escudo de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad realizado en plata de Ley por D. Manuel Aguilera. Donada por dicha Hermandad para Ntra. Sra. de los Dolores con motivo del Cincuentenario de la Hermandad de los Estudiantes. Córdoba.  2010; Rosario para la Virgen realizado a mano en plata de ley y azabache. Donado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno con motivo de la celebración del Cincuentenario de la Hermandad. Córdoba. 2010; Cruz de guía en madera y plata cincelada. D. Antonio Cuadrado. Córdoba. 2013; Cartelas para paso de misterio en metal cincelado y plateado. D. Antonio Cuadrado. Córdoba. 2013-2014; Ciriales en metal plateado, repujado y cincelado. Orfebrería Orovio de la Torre. Torralba de Calatrava (Ciudad Real). 2015; Corona (2015) cincelada a mano de diseño propio en metal y baño de plata (alto 45 cm, ancho 50 cm) realizada en Orfebrería Castilleja. Sevilla; Saya (2015) bordada en aplicación, fajín y puños realizada por D. Rafael Carmona (Bordados San Eloy). Córdoba; Manto de salida con bordados frontales en oro para Ntra. Sra. de los Dolores realizado en terciopelo negro con galón dorado. Eduardo Acevedo Frageiro. Córdoba. 2017; Bacalao en terciopelo negro, bordado en oro por Dª. Mercedes Castro. Córdoba. 2013; óleo para estandarte obra de D. Enrique Sánchez Collado. Villa del Río (Córdoba). 2006; acuarela de D. Ginés Liébana “Ángel con cruz”. 2013; acuarela de D. Ginés Liébana “Ángel con corona de espinas”. 2013; acuarela de D. Ginés Liébana “Ángel portando corona de espinas”. 2013.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.

María Santísima del Amor y San Juan Evangelista María Santísima del Amor y San Juan Evangelista

La función de esta Hermandad se cita con anterioridad a 1773, siglo XVIII.

Su residencia de culto se encuentra en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, no encontrándose a culto.

Será a partir de 1960, cuando esta Hermandad comience a recuperar su esplendor, adoptando de nuevo, la tradición perdida durante la Guerra Civil, la formación de un escuadrón romano.

Llegó a ser la Hermandad más numerosa, durante el mandato de D. José Collado Navarro.

Será a partir de 2001, cuando se bendice a la titular mariana de la Cofradía; María Santísima del Amor.

Realiza su estación de Penitencia, el Viernes Santo y Domingo de Resurrección, la imagen de la Virgen sólo procesionará el Viernes Santo junto al apóstol. La imagen de la Virgen es del joven imaginero villarrense D. Sebastián Montes,  y la de San Juan Evangelista de D. Manuel Campó.

El hábito de Nazareno se compone de túnica blanca, cubrerrostro, capa y cíngulo rojo y escudo bordado de rojo sobre galleta blanca.

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Santo Entierro Santo Entierro

Esta Cofradía tiene su residencia de Culto en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, no se encuentra a Culto, aunque recibía anteriormente dicho culto en la Capilla del Baptisterio del hoy Ayuntamiento de la localidad.

Durante la Guerra Civil se pierde la imagen del titular y los enseres, hasta que en 1940 la familia Castro encarga a D. Juan Cristóbal una nueva, con la particularidad de tener la talla los brazos articulados, para poder ejercer de crucificado.

Esta Hermandad se considera una especie de Hermandad Municipal, contando con el privilegio de tener como hermanos mayores Honorarios  a su Majestad el Rey y S.A.R el Príncipe de Asturias, que acceden a dicho título.

El hábito de nazareno es túnica negra, capa, cubrerrostro y cíngulo granate.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad.

Soledad Soledad

El  origen  de  la  hermandad  de  Nuestra  Señora  de  la  Soledad  se  remonta  al  siglo XVIII,  según los testimonios de  doña  Ángela  Molina  Salguero  y  doña  Guadalupe  Vivar Trujillo;  ha  sido a  través  de  ellos  posible  obtener una  datación  documentada,  verosímil  y, en cierto  modo, probada.  Las  señoras  referidas, antiguas  camareras  de  la  Virgen, recuerdan  que existía  un  libro  que  pasaba  de  manos  de  un  presidente  de  la  hermandad  a  otro,  en  el  que  se encontraba  escrita  una  sucinta  historia  de  la  cofradía,  donde  se  incluían  datos  como  el  de  su fundación y algunos otros de bastante relevancia, que a día de hoy no podemos conocer al no haber encontrado el citado libro.

El año 1845 es de suma importancia para la reconstrucción histórica de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, ya que se produce la donación de una diadema de plata que a día de hoy se conserva restaurada. En algún momento de su existencia dicha diadema fue bañada en oro, de ahi su color oscuro que se apreciaba hace unos años, debido al proceso de sulfuración de dicho metal. La diadema fue saneada en su totalidad y bañada en oro en el año 2015. Como dato relevante merece ser transcrita la inscripción grabada en la presea: «La costeó y es de la propiedad de D. Juan Criado y Cerezo, vecino de Villa del Río. Año de 1845».

La hermandad cuenta con un corpiño con mangas ajustadas al brazo de tejido negro con manteleta de encaje de bolillos de oro, fechado en el año 1932, obsequio del hermano mayor de la cofradía, don Juan Melendo, tal como consta en la propia prenda (Pinilla 1995: 95). Entre el ajuar de la Virgen se encuentra otro corpiño con mangas ajustadas al brazo, de características similares al descrito anteriormente, fechado en el año1947 y cuyo donante aparece referido en la prenda: don José Menor Aguilar.

Durante la contienda civil (1936-1939) la imagen originaria fue destruida, al igual que le ocurriría a la mayoría de imágenes de Villa del Río. Los cruentos sucesos acaecidos durante los años de guerra llevaron consigo, aparte de la destrucción de la venerada imagen, la desaparición o sustracción de algunos de los enseres que poseía la cofradía.

En torno al año 1941 es retomada la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad por parte de don Manuel Molina Salguero, quien encarga a don Manuel Campó la hechura de una talla de la Virgen de la Soledad; la imagen procesiona por vez primera en el año 1942 y deja de hacerlo apenas diez años más tarde.

Pronto contaría la hermandad con catorce hermanos que mantenían tres procesiones el Viernes Santo, puesto que hasta el año 1955 o 1956 no salió también la imagen de la Virgen de la Soledad en la procesión del Domingo de Resurrección como Virgen de la Alegría, aunque conservando los atributos propios de su iconografía dolorosa —corazón traspasado por una espada de dolor, corona de espinas y clavos y pañuelo enjugador—, vestida parcialmente de blanco —únicamente manto y delantal— tras perder el luto al cambiar el color de su manto negro en su encuentro con Jesús resucitado. No sería hasta los últimos años de la década de los ochenta del pasado siglo XX, en que empieza a ser camarera de la Virgen doña Estrella Salguero López, cuando Nuestra Señora de la Soledad fuese vestida completamente de blanco, gracias a la confección de un corpiño con mangas y una falda por doña Inés López Cantero, cuyo tejido procedía de su propio vestido de novia.

A lo largo de la década de los años cuarenta del siglo XX la hermandad, tras dos siglos existencia, cambió su histórica sede, es decir, en la que fue fundada (ermita de Jesús Nazareno), por la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, santa Inés, virgen y mártir, y san Juan de la Cruz, cuya construcción fue finalizada en el año 1907. La Virgen de la Soledad quedó establecida en dicha sede y ocupó la hornacina central del altar que presidía la nave del baptisterio, de manera que la imagen fue albergada en un lugar preferente en la parroquia.

Dos décadas más tarde, coincidiendo con un periodo de cierta debilidad en la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, la imagen es reubicada y pasa a ocupar la hornacina derecha del mismo retablo, quedando relegada a un segundo término. En dicho lugar permanecerá hasta el 11 de diciembre de 2010, cuando es de nuevo reubicada, pasando a ocupar la hornacina derecha de la capilla del santísimo Cristo de la Humildad, en la nave del sagrario de la parroquia, donde permanece desde entonces y hasta hoy.

Desde el final de la guerra hasta la década de los años sesenta del siglo XX, la hermandad conservó, restauró y aumentó su patrimonio. Durante este periodo fue pasado, restaurado y ampliado el bordado en oro de un antiguo manto de terciopelo negro, fue bordado en oro sobre terciopelo negro el estandarte corporativo de la cofradía, así como dos paños de bocinas de terciopelo negro con el escudo de la hermandad; también son ejecutados en los años que abarca el curso de tiempo mencionado dos candelabros, una corona con ráfaga de estrellas y la cruz de guía de la corporación penitencial.

La imagen actual de Nuestra Señora de la Soledad es obra de don Juan Martínez Cerrillo, escultor y pintor, quien talló la imagen en el año 1953, siendo presidente de la hermandad don Manuel Molleja Molleja. Es probable que en el año 1953 o, a lo sumo, al año siguiente, la nueva imagen de la Virgen de la Soledad procesionase sobre unas nuevas andas, con tallas y molduras de don Juan Martínez Cerrillo, debido a la existencia de una nota en la que se incluye el presupuesto de la ejecución de las mencionadas andas, según el tamaño y el dibujo en oro y plata acordado entre este y la junta directiva del momento, fechado en Córdoba el día 4 de noviembre del año 1952 y firmado por el escultor y pintor,autor de la propia imagen.

En la Semana Santa del año 1998 Nuestra Señora de la Soledad estrena una saya de terciopelo negro bordada en aplicación dorada, confeccionada en artesanía San Eloy, sita en la capital cordobesa.

En la Semana Santa del año 2002 es estrenado el llamador que a día de hoy sigue estando presente en el paso de la Virgen; este enser es adquirido en M. Martín Vázquez artículos religiosos – hermandades, en Marchena (Sevilla). En este mismo año son puestos a la venta los pines plateados con el corazón ardiente atravesado por una espada.

El domingo 25 de junio de 2006 tiene lugar la celebración de la santa misa en honor de Nuestra Señora de la Soledad, con motivo del regreso a la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción tras el proceso de restauración llevado a cabo por el escultor e imaginero don Sebastián Montes Carpio. La imagen fue presentada al pueblo de Villa del Río vestida con una saya y un manto de terciopelo rojo bordados en aplicación dorada, estrenados para la ocasión gracias a la generosidad de don Francisco Mira Montoro, bordador y vestidor de la imagen para tan memorable acontecimiento, que tuvo a bien prestar las mencionadas prendas desinteresadamente.

En la última década (2008-2017) la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad ha ido acometiendo la restauración de varios de los enseres de orfebrería de su patrimonio y adquiriendo otros nuevos, con la finalidad de ir conformando un paso lo más digno posible para su venerada titular; actualmente este proyecto se encuentra en plena fase de ejecución.

Asimismo, es de suma importancia la confección de distintas prendas que engrosan en calidad y cantidad el ajuar de la Virgen, acordes con la tendencia actual de vestir a las imágenes de la Virgen dolorosa según el tiempo litúrgico, o con motivo de la celebración de fiestas litúrgicas de suma importancia a lo largo del año para la comunidad eclesial.

Las prendas que se han sumado en los últimos años al ajuar de la Virgen de la Soledad han sido confeccionadas por: bordados Rolos de Montoro (Córdoba), talleres de don Antonio Villar Moreno, vestidor de la imagen durante el curso cofrade 2011/2012, don Eduardo Serrano Gómez, vestidor desde octubre de 2012 de la Virgen, y doña Estrella Salguero López, camarera de la Virgen desde la década de los años ochenta del pasado siglo; las dos últimas personas referidas han realizado su trabajo de manera desinteresada.

La hermandad cuenta a día de hoy con 410 hermanos.

SABADO DE GLORIA

Muy Antigua y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias.

Angustias Angustias

Documentalmente ya existía en 1581, su Hermano Mayor era D. Antón Ruiz Molleja.

En 1583 existe otro testamento que dice "Õtem mando que me entierren con la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de cuya Cofradía soy cofrade".

Existe un vacío documental y testimonial de casi cuatro siglos hasta llegar a 1926, cuando sabemos que su Hermano Mayor fue D. Benedicto Torralba García. Salía en todas las procesiones a modo de Cruz de Guía. En la contienda civil sufre la pérdida de sus enseres y tras ella D. Benedicto Torralba encarga una nueva cruz arbórea en la calle Alcántara, pintada y decorada por D. Felipe Gómez Ortega. Heredaron el nombre de la antigua Cofradía de los Blanquillos al aparecer tras la Guerra Civil con hábito blanco.

En 1974 se hace cargo de la Cofradía D. Antonio Lara Quero, Juan Lara Mármol y D. Juan Manuel Moreno Calvillo; que incorporan la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, talla anónima de finales del S. XVII, que custodian las Religiosas Franciscanas de la Divina Pastora.

En 1986 reciben junto con la Hermandad del Santo Entierro la aceptación como Hermanos Mayores Honorarios a su Majestad el Rey y S.A.R el Príncipe de Asturias.

Tras unos años de decadencia se ha revitalizado su Cofradía de Nazarenos. Actualmente hace Estación de Penitencia el Sábado de Gloria por la tarde.

La imagen de Ntra. Sra. de las Angustias vuelve a recibir culto en uno de los altares laterales de la Capilla de Jesús Nazareno.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Resucitado Resucitado

Su residencia de Culto se encuentra en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, en el Altar del Resucitado, en la nave del Sagrario. Su fundación data del siglo XIX.

La antigua imagen nos llega de la escuela madrileña, en 1843.

Tuvo culto en la Capilla Mayor de la Antigua Parroquia, hasta que ocupó el lugar que hoy conocemos. Esta desaparecerá en el incendio que se dio en la Parroquia en 1931 y en 1940, se encarga una a D. Juan Martínez Cerrillo.

A partir de 1982, esta Hermandad goza de gran vitalidad, realizando uno de los monumentos más emocionantes de nuestra Semana Santa el Domingo de Resurrección, cuando en su presencia, a su madre, “La Soledad” se le cae el manto de luto, para cubrirse con el blanco.

Su salida se lleva a cabo el Domingo de Resurrección.

Hábito de Nazareno, túnica, capa, cubrerrostro y cíngulo blanco. Escudo bordado en oro viejo.

 

 

 

Fotos cedidas por Leandro Laras.