El Museo de Manolete, se encuentra ubicado en la calle Federico García Lorca, 3 de Villa del Río. Se trata de una iniciativa privada, realizada por don Francisco Laguna, a lo largo de su “corta y rica vida”. Y lo expreso así, con estas palabras, porque, ha tenido la suerte, de con tesón y amor por un arte y un artista particular, como fue Manolete, reunir el mejor y más completo archivo y museo existente en el mundo sobre la figura del Mito.
D. Francisco Laguna, nació en Écija el día 8 de Mayo de 1948, en el seno de la humilde familia, pero de la que heredó su afición a la Fiesta Grande, ya que será de la mano de su padre, del que recoja el relevo de la afición taurina.
En 1963 emigra a Barcelona, donde encontrará el trabajo perfecto para continuar y ampliar sus conocimientos y maravillosa afición.
La casa de Paco Laguna expone grandes fondos, de los que han salido unas quince obras literarias. Se trata de cien años de la historia de España a través de las corridas de toros.
Paco Laguna es la única persona en el mundo que ha sabido conservar con celo cualquier mínimo detalle de la figura de Manolete y el mundo de los toros en España, siendo su casa despierta al visitante una sensación especial, como si el propio Manolete estuviera presente y compartiendo esa experiencia de su historia con su propio espíritu.
Es algo sublime lo que el visitante puede sentir en este Museo Vivo de Manolete, que guarda la esencia de esta figura del toreo, con la que Paco Laguna se siente entusiasmado por el resultado final. Con orgullo nos muestra el pantalón de Guillermo, que se empapó de sangre de Manolete cuando fue cogido mortalmente en Linares. Su capote de paseo, sus zapatos, su mechero, el corbatín, su traje de luces, y decenas y decenas de recuerdos que, para un buen amante de la cultura deber ser una visita obligada.
Paco Laguna, que lleva toda su vida coleccionando detalles de Manolete, abre las puertas de su casa, que, en sus tres plantas, se ha quedado minúscula, aunque todo está encajado perfectamente en el espacio. Merece la pena descubrir este museo, que está ubicado en Villa del Río, el pueblo que “abre la puerta grande de Córdoba”. Aún hay más secretos que contar, pero es mejor verlo porque no hay palabras para expresar lo que el visitante se encuentra en un recorrido por esta vivienda.
Es una antigua casa de esta villa, colindante con la casa parroquial de la Inmaculada Concepción, se encuentra la Casa Museo Manolete, dotada de unos fondos pertenecientes a la historia del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, que la hacen única en el mundo, por la cantidad y variedad de los mismos.
Es escritor y biógrafo de Manolete, Paco Laguna, ha recopilado en su magistral obra “Tauromaquia de Manolete” –compuesta, en la actualidad por cinco volúmenes- una lujosa demostración de parte de los archivos que posee en las dependencias de su museo, que, además cuenta con un valioso archivo fotográfico, una colección de cartelería, una biblioteca y una pinacoteca, dedicada a la historia taurina apta para estudiosos e investigadores. Dentro de las diferentes actividades está la edición de libros y revistas taurinas, compuestos todos los trabajos única y exclusivamente con documentos y objetos pertenecientes a la Casa Museo.
Entre las obras editadas más destacadas, independientemente de la “Tauromaquia de Manolete”, podemos citar la “Tauromaquia de Cañero”, “Lagartijo I Califa”, “Guerrita II Califa”, “Manolete III Califa”, “Granero en el recuerdo” e “Historia del trofeo Municipal Manolete”.
Las exposiciones itinerantes de sus fondos son otra de sus actividades, destacando la contratación por parte del Ayuntamiento de Córdoba, en el año 1997, para homenajear a Manolete, en el 50 aniversario de su muerte. Durante todo ese año se realizaron más de diez exposiciones de materiales diferentes, destacando “Todo Manolete”, de la que se editó un magnífico catálogo.