El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villa del Río comunica que la Junta de Andalucía acaba de ampliar el dispositivo de vigilancia para conocer la extensión de la presencia de los mosquitos transmisores del virus del Nilo.

En concreto, el gobierno andaluz acaba de instalar estaciones de trampeo donde capturar a los insectos para comprobar si son portadores del virus o no en los municipios de Aguilar de la Frontera y de Villa del Río.

Estas estaciones se suman a las que ya hay disponibles en Puente Genil, Montalbán, Fernán Núñez, Lucena y Córdoba. Este verano, solo ha habido mosquitos portadores verificados en las estaciones de Puente Genil y Montalbán. Eso permitió que se tomaran medidas preventivas en ambos municipios, como fumigación o control de aguas estancadas. En el resto, no ha habido resultados positivos aún.

Asimismo, la Diputación de Córdoba y el Colegio de Veterinarios de Córdoba han anunciado la creación de un grupo de trabajo, en el que estará también la Universidad de Córdoba, para “asesorar y ayudar a todos los ayuntamientos en la planificación del control y vigilancia del virus del Nilo en toda la provincia”.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien, junto al presidente del Colegio de Veterinarios, José María Torres, ha desgranado “todos los pasos a seguir dentro del plan al que nos comprometimos para actuar frente a un virus que no es de Andalucía o España, sino de ámbito mundial, y ante el que todos tenemos que estar muy coordinados”.

La Unidad de Investigación Competitiva de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Córdoba (ENZOEM) está formada por un grupo multidisciplinar de 30 investigadores con el objetivo de abordar de forma integral y holística el conocimiento de las principales zoonosis y enfermedades emergentes de origen animal y de importancia en salud pública y sanidad animal.

Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Medio Ambiente