La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible reafirmó que promover patrones de consumo y producción sostenibles , (CPS), es uno de los tres objetivos generales y requisitos indispensables para el desarrollo sostenible… También reiteró que son imprescindibles los cambios fundamentales en la manera en que las sociedades consumen y producen para lograr el desarrollo sostenible a nivel global.
El 10YFP, (son las siglas, en inglés, del Marco Decenal de Programas de Consumo y Producción Sostenibles), es un marco de acción global para promover la cooperación internacional a fin de acelerar la transición hacia CPS tanto en países desarrollados como en desarrollo. El 10YPF apoya la creación y fortalecimiento de capacidades y facilita el acceso a asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo para esta transición. El 10YFP también desarrolla, replica y amplia iniciativas de CPS y de eficiencia en el uso de recursos. Estas iniciativas son de alcance tanto nacional como regional.
El texto adoptado del 10YFP incluye una lista abierta e indicativa de programas, que se basan principalmente en la experiencia ganada a través del Proceso de Marrakech.