I PHYSIS

No el que un alma encarna en carne, ten presente,

no el que forma da a la idea es el poeta,

sino que es el que alma encuentra tras la carne,

tras la forma encuentra idea.

Del Credo poético de D. Miguel de Unamuno.

Dicotomía saussureana

Esta patria, trinchera y escondite,
esta herramienta, este arma, este genial
invento, argot de lo no sido,
germanía que glosa, dialecto en alambique;
es más de lo que puedo dar,
es más allá de mí.
Este entramado ardid, ajeno al hombre,
busca la interacción, vulgar, profana,
de quien —por expresar— recibe dicha.
Esta jerga de nadie y para todo;
arquitectura afín a la conciencia.
Este modo de creer que somos y decimos.
Este acopio de signos sin ternura
¿es mi lenguaje?

Hecho de lengua
Decir te quiero es subjetivo laudo
a través de un sistema, científico, objetivo;
el sentimiento
contra la lengua se rebela
y revela la luz de su innatismo.

Espíritu de campanario
Si el miedo te alecciona en la derrota
no escuches sus consejos.
Si temes todo aquello
que mora tras sus muros.
Si criticas el riesgo
y no aceptas que el canto
es un estado del silencio;
piensa que
en terra nullius
siempre florecerán palabras nuevas.

Tendencia de copista
Si la lengua deriva
del pensamiento abstracto.
Si antes que el ser
fue el pensamiento.
Lectio facilior.
Para que todo sea
debemos expresarnos.

Inanidad sonora
Fui a su lecho,
le confesé cuánto la amaba,
más tarde le exigí una explicación;
ella encendió la luz
y repitió
mi nombre en el vacío.

Palabra
Tu cuerpo es azotado por el tiempo,
lo eterno en ti, fugaz, te magnifica;
avatar de la esencia
que escombras a tu paso
la fe de los indignos.

Génesis de la luz
Arder, ser la semilla y el sepulcro
de una conciencia rota por lo absurdo;
ocaso de materia y energía;
la llama en el sentir de los pecados.
Vagar hacia esa luz, antes del tiempo,
para implorar volver, doler la carne,
es la contradicción: ser-en-el-mundo.

 

II MATHESIS

Toda invención es tentativa,

todo arte es experimental,

y a ambos hay que buscarlos,

– como la salvación –

con miedo y temblor.

De George Santayana.

Ergógrafo del alma
Maldito y bienmamado Bibelot,
insuficiente eres, imprescindible,
nuestras vidas constriñes y constelas;
es tu eruela quien muele los prodigios.
Áspid del símbolo, del fuego interno,
tu luz provoca amor por expresarse,
nacer en ti, vivir, morir cantando.

El cobarde embozado
Mi verdadero yo es quien se oculta
detrás de este atavío de fonemas…
Ese aspirante a todo,
circunspecto.

Cláusula del Arte
Quiero crear sonidos
y solo los combino,
quiero inventar más mundos
y tan solo los nombro;
esta ruindad conforme
apelmaza mis huesos,
impedido del noble
poder del demiurgo.

Ponderación de la hermosura
— ¡Esta! —dice el poeta—,
es la extensión precisa para
estos versos nuevos.
Y la suposición
se convierte en sus manos
en cátedra del aire.
¿Qué determina cuál,
o qué o cómo o cuánto,
sino el propio poema?
Hablar por él es algo
—cuando menos, impropio—
de quien en humildad subsiste.
Por eso solo creo
en los casi poetas,
esos falsos maestros
presos en versos libres.

Vida en la elipsis
Invierto una palabra,
y en su reverso
atisbo el arañazo
de aquel primer encuentro.

Vitral delicuescente
Palabra es el espéculo tardío
de la consciencia.

Canon
Tras las cesuras
oscuras de la mente…
Luz hemistiquia.

 

III MÍMESIS

Minerva l e dio su espejo y,

seguro de su conquista,

sle envió al campo de batalla;

el héroe hizo como la reina le ordenó,

por lo que su fama fue completa.

De Prior.

Esbatimiento
Literatura del Bien Común:
pesadilla de Licofrón.
Escabel del orgullo:
emunción intrahumana.
Émulos del lenguaje somos,
grafólogos de la inconsciencia,
arquitectos de bella antigrafía.

Orgullo letrado
Solícitos y lábiles
imprecamos gustosos
armados del lenguaje.
Amenazamos
con el filo lingüístico del habla.
La paz será el silencio.

Apostema
Apócrifos poemas duermen
en la sombra perpetua del vacío;
desconocidas músicas,
textos no pronunciados.
El pensamiento abunda
en los ángulos muertos del lenguaje.

Caligrafía oculta
Entre los versos
arden palabras libres
nunca escritas.

 

 

IV SEMIOSIS

Los recuerdos son necesarios,

pero, para ser olvidados,

para que, en ese olvido,

en el silencio de una profunda metamorfosis,

nazca al menos una palabra,

la primera palabra de un verso.

De El espacio literario de D. Maurice Blanchot.

Canonjía
Me proclamo poeta.
Es mi declinación a la locura.
Mi cuerpo,
como raíz bastarda de la carne
quiere reconocerse en la armonía.

Versotropismo
Costumbre adolescente del poeta:
irse de versos,
volver ebrio de magia,
despedir el ocaso de la Luna.

Retribución de fe

Crecer en la escritura:
sueño del iletrado,
privilegio de casta.
Creer en la escritura:
así mis párrafos se convirtieron
en dolientes estrofas.

Sombras circundantes
Sobre el papel, el alma se desdobla.
Y por fortuna
su peor parte queda
bordeando la hoja.

Fortuna de salicornio
A colación, la suerte nos incluye
probablemente en un poema.
Suelen ser los que más nos gustan.

 

 

 

La naturaleza no conoce formas ni conceptos,

sino solo una incógita X

para nosotros inaccesible e indefinible.

De Consideraciones intempestivas de D. Friedrich Nietzsche.

[Dis]función estética
Las primeras palabras —cuando niños—
provocan la alegría de los padres.
Las últimas palabras de la vida
provocan la tristeza de los hijos.
Tanta palabrería entre unas y otras
resulta el argumento
de un género intermedio
entre comedia y drama;
donde así el arte
condicionado queda
por la belleza y el espanto.

Las Fuerzas de la Literatura
Ese magma invisible de las letras
quizá no es sustantivo, es la consciencia
diseminada
en busca de la vida.
Una fuerza ulterior
que quien dispone, enfrenta o nunca acepta,
disfruta, sufre o siempre pierde.
Resistirse a decir convierte al hombre
en el bruto animal del que proviene.

Atavío
Sabes que la retórica disfraza
los vicios y defectos del escriba,
su técnica es más fértil que su instinto,
sus dotes, más escasas;
por eso en la licencia el diestro encuentra
la forma de esquivar la inquisitoria
conquista de verdad.
Sabes que en la metáfora sucede
algo nunca ocurrido;
que la ficción es hueso que vertebra
la entintación de otra mentira;
sabes que en la escritura
la belleza es hológrafa.
Si en algo aprecias la sinceridad
¿por qué sigues leyendo?

Desopercular
Rebañas la colmena, aunque tu vida
arriesgas por la miel de la palabra;
nada te importa ya,
morir buscando,
yacer en el sendero de los héroes.

Lampo en la deriva
La Poesía es Inteligencia;
conforman ambas ese matrimonio
en el que la intuición es rol de amante.
Obviamos la entidad inteligente
cuando nos entregamos a su lira,
mas sin inteligencia, Poesía
sigue siendo aquello que hojece;
el lampo en la deriva.

Inveterado
Busca mi mano un hueco en blanco,
un nuevo hueco en blanco en que escribir
lo novedosamente viejo;
la página intocada del cuaderno
mi mano busca, su tragedia llama
a la fatalidad invertebrada
de [re]escribir.
El vicio de llenar el folio en blanco
conseguirá educar a mi mirada.

 

 

 

 

 

 

 

 

El encuentro
Atrapado en la hoja de papel
palpita un verso;
espera
estremecer un corazón,
deslumbrar una mente,
desarbolar una conciencia…
Para ser Poesía.

Dicterio
En el dibujo,
una delgada línea limita
la carne, del vacío.
En la escritura,
la tinta es la frontera
de la fragilidad de nuestra vida.

Huésped
Es escribir, el virus
que en tinta se propaga:
gramático y semántico,
hermético o desnudo,
el son alfanumérico,
el líquido y la copa,
la luz androtelúrica.
Por más que su belleza
se introduzca en la vida,
por más que nos maneje
y el dolor nos procure,
jamás evitaremos
su posible contagio.

Asunción
Nacido del dolor
un verso escapa;
como lamento,
como respuesta al daño
que su herida comporta.
Su lírica prosodia
invoca la piedad,
piedad que es sublimada
al convertirse en música.

Investidura
La palabra poética se expande
buscando un corazón —lecho fungible—;
sus notas musicales se dilatan
portando una sustancia que refulge,
y en ese afán sencillo y dadivoso
su luz encuentra heridas y las sana.
El verso se resuelve en quien lo sueña,
su gracia infunde paz y en algo cambia
a aquellos que su majestad corona.

 

 

 

 

 

 

Desafío de los puntos suspensivos
El folio en blanco
incita a los instintos;
virginal lienzo.

Isoyeta
Lenguaje es pensamiento,
argumento y vehículo,
forma de la ocurrencia,
decir de lo inefable.
Somos en el lenguaje,
a través suyo urdimos
cartografías de la mente.

Isocronía del dolor y la escritura
Estamos vivos, penamos,
sí, por eso escribimos,
y lo hacemos, el tiempo,
del dolor soportable.

Epifenómeno
Sentir:
impulso ágrafo que escribe heridas.

Isotopía
Amamos con la volatilidad
del verbo resolviéndose en el aire.

Ptyx
Sin el estímulo de la escritura,
sin su exorcismo y criba,
sin su ordalía…
nada.

Magma etéreo
Dramática belleza la del signo;
sobrevive a su autor
y aun sin testigos
se inmortaliza.

 

 

 

 

Sagrada evanescencia
Morir en la Palabra
es justa aspiración
para aquellos que solo
han vivido por Ella.

Cantor idente, (= sin identidad)
Soy el verbo, la estrofa, la cesura,
el cronopio tachado y abstraído,
en el papel estoy, como en el aire,
pretendiendo nombrar hasta mi encuentro.

Espiral de vida
Decir para vivir,
vivir para decir,
y después de haber dicho
volver a desdecirse.

Óbelo
Disponer de una sola voz poética
es una abnegación no perpetrada.
Soy tantos como pueda imaginarse.

Células comunicantes
Quien está muerto, calla,
quien está vivo, expresa.
El lenguaje es la vida,
yo mismo soy lenguaje;
cada acto de expresión
—como origen del todo—
es un renacimiento.

Falso hohlraum
En las mismas entrañas del silencio,
en su universo,
en su sepulcro;
panspérmica
destella una palabra…
Es su materia oscura.

Canal con distorsiones
Estamos condenados al murmullo
de un ente que conforma pareidolias
insospechadamente.
Artista es quien encuentra analogías
para entender el mundo,
o a quien la analogía misma encuentra.