I PHYSIS
No el que un alma encarna en carne, ten presente,
no el que forma da a la idea es el poeta,
sino que es el que alma encuentra tras la carne,
tras la forma encuentra idea.
Del Credo poético de D. Miguel de Unamuno.
Dicotomía saussureana
Esta patria, trinchera y escondite, esta herramienta, este arma, este genial invento, argot de lo no sido, germanía que glosa, dialecto en alambique; es más de lo que puedo dar, es más allá de mí. Este entramado ardid, ajeno al hombre, busca la interacción, vulgar, profana, de quien —por expresar— recibe dicha. Esta jerga de nadie y para todo; arquitectura afín a la conciencia. Este modo de creer que somos y decimos. Este acopio de signos sin ternura ¿es mi lenguaje?
Hecho de lengua Decir te quiero es subjetivo laudo a través de un sistema, científico, objetivo; el sentimiento contra la lengua se rebela y revela la luz de su innatismo.
Espíritu de campanario Si el miedo te alecciona en la derrota no escuches sus consejos. Si temes todo aquello que mora tras sus muros. Si criticas el riesgo y no aceptas que el canto es un estado del silencio; piensa que en terra nullius siempre florecerán palabras nuevas.
Tendencia de copista Si la lengua deriva del pensamiento abstracto. Si antes que el ser fue el pensamiento. Lectio facilior. Para que todo sea debemos expresarnos.
Inanidad sonora Fui a su lecho, le confesé cuánto la amaba, más tarde le exigí una explicación; ella encendió la luz y repitió mi nombre en el vacío.
Palabra Tu cuerpo es azotado por el tiempo, lo eterno en ti, fugaz, te magnifica; avatar de la esencia que escombras a tu paso la fe de los indignos.
Génesis de la luz Arder, ser la semilla y el sepulcro de una conciencia rota por lo absurdo; ocaso de materia y energía; la llama en el sentir de los pecados. Vagar hacia esa luz, antes del tiempo, para implorar volver, doler la carne, es la contradicción: ser-en-el-mundo.
II MATHESIS
Toda invención es tentativa,
todo arte es experimental,
y a ambos hay que buscarlos,
– como la salvación –
con miedo y temblor.
De George Santayana.
Ergógrafo del alma Maldito y bienmamado Bibelot, insuficiente eres, imprescindible, nuestras vidas constriñes y constelas; es tu eruela quien muele los prodigios. Áspid del símbolo, del fuego interno, tu luz provoca amor por expresarse, nacer en ti, vivir, morir cantando.
El cobarde embozado Mi verdadero yo es quien se oculta detrás de este atavío de fonemas… Ese aspirante a todo, circunspecto.
Cláusula del Arte Quiero crear sonidos y solo los combino, quiero inventar más mundos y tan solo los nombro; esta ruindad conforme apelmaza mis huesos, impedido del noble poder del demiurgo.
Ponderación de la hermosura — ¡Esta! —dice el poeta—, es la extensión precisa para estos versos nuevos. Y la suposición se convierte en sus manos en cátedra del aire. ¿Qué determina cuál, o qué o cómo o cuánto, sino el propio poema? Hablar por él es algo —cuando menos, impropio— de quien en humildad subsiste. Por eso solo creo en los casi poetas, esos falsos maestros presos en versos libres.
Vida en la elipsis Invierto una palabra, y en su reverso atisbo el arañazo de aquel primer encuentro.
Vitral delicuescente Palabra es el espéculo tardío de la consciencia.
Canon Tras las cesuras oscuras de la mente… Luz hemistiquia.
III MÍMESIS
Minerva l e dio su espejo y,
seguro de su conquista,
sle envió al campo de batalla;
el héroe hizo como la reina le ordenó,
por lo que su fama fue completa.
De Prior.
Esbatimiento Literatura del Bien Común: pesadilla de Licofrón. Escabel del orgullo: emunción intrahumana. Émulos del lenguaje somos, grafólogos de la inconsciencia, arquitectos de bella antigrafía.
Orgullo letrado Solícitos y lábiles imprecamos gustosos armados del lenguaje. Amenazamos con el filo lingüístico del habla. La paz será el silencio.
Apostema Apócrifos poemas duermen en la sombra perpetua del vacío; desconocidas músicas, textos no pronunciados. El pensamiento abunda en los ángulos muertos del lenguaje.
Caligrafía oculta Entre los versos arden palabras libres nunca escritas.
IV SEMIOSIS
Los recuerdos son necesarios,
pero, para ser olvidados,
para que, en ese olvido,
en el silencio de una profunda metamorfosis,
nazca al menos una palabra,
la primera palabra de un verso.
De El espacio literario de D. Maurice Blanchot.
Canonjía Me proclamo poeta. Es mi declinación a la locura. Mi cuerpo, como raíz bastarda de la carne quiere reconocerse en la armonía.
Versotropismo Costumbre adolescente del poeta: irse de versos, volver ebrio de magia, despedir el ocaso de la Luna.
Retribución de fe
Crecer en la escritura: sueño del iletrado, privilegio de casta. Creer en la escritura: así mis párrafos se convirtieron en dolientes estrofas.
Sombras circundantes Sobre el papel, el alma se desdobla. Y por fortuna su peor parte queda bordeando la hoja.
Fortuna de salicornio A colación, la suerte nos incluye probablemente en un poema. Suelen ser los que más nos gustan.
|
La naturaleza no conoce formas ni conceptos,
sino solo una incógita X
para nosotros inaccesible e indefinible.
De Consideraciones intempestivas de D. Friedrich Nietzsche.
[Dis]función estética Las primeras palabras —cuando niños— provocan la alegría de los padres. Las últimas palabras de la vida provocan la tristeza de los hijos. Tanta palabrería entre unas y otras resulta el argumento de un género intermedio entre comedia y drama; donde así el arte condicionado queda por la belleza y el espanto.
Las Fuerzas de la Literatura Ese magma invisible de las letras quizá no es sustantivo, es la consciencia diseminada en busca de la vida. Una fuerza ulterior que quien dispone, enfrenta o nunca acepta, disfruta, sufre o siempre pierde. Resistirse a decir convierte al hombre en el bruto animal del que proviene.
Atavío Sabes que la retórica disfraza los vicios y defectos del escriba, su técnica es más fértil que su instinto, sus dotes, más escasas; por eso en la licencia el diestro encuentra la forma de esquivar la inquisitoria conquista de verdad. Sabes que en la metáfora sucede algo nunca ocurrido; que la ficción es hueso que vertebra la entintación de otra mentira; sabes que en la escritura la belleza es hológrafa. Si en algo aprecias la sinceridad ¿por qué sigues leyendo?
Desopercular Rebañas la colmena, aunque tu vida arriesgas por la miel de la palabra; nada te importa ya, morir buscando, yacer en el sendero de los héroes.
Lampo en la deriva La Poesía es Inteligencia; conforman ambas ese matrimonio en el que la intuición es rol de amante. Obviamos la entidad inteligente cuando nos entregamos a su lira, mas sin inteligencia, Poesía sigue siendo aquello que hojece; el lampo en la deriva.
Inveterado Busca mi mano un hueco en blanco, un nuevo hueco en blanco en que escribir lo novedosamente viejo; la página intocada del cuaderno mi mano busca, su tragedia llama a la fatalidad invertebrada de [re]escribir. El vicio de llenar el folio en blanco conseguirá educar a mi mirada.
El encuentro Atrapado en la hoja de papel palpita un verso; espera estremecer un corazón, deslumbrar una mente, desarbolar una conciencia… Para ser Poesía.
Dicterio En el dibujo, una delgada línea limita la carne, del vacío. En la escritura, la tinta es la frontera de la fragilidad de nuestra vida.
Huésped Es escribir, el virus que en tinta se propaga: gramático y semántico, hermético o desnudo, el son alfanumérico, el líquido y la copa, la luz androtelúrica. Por más que su belleza se introduzca en la vida, por más que nos maneje y el dolor nos procure, jamás evitaremos su posible contagio.
Asunción Nacido del dolor un verso escapa; como lamento, como respuesta al daño que su herida comporta. Su lírica prosodia invoca la piedad, piedad que es sublimada al convertirse en música.
Investidura La palabra poética se expande buscando un corazón —lecho fungible—; sus notas musicales se dilatan portando una sustancia que refulge, y en ese afán sencillo y dadivoso su luz encuentra heridas y las sana. El verso se resuelve en quien lo sueña, su gracia infunde paz y en algo cambia a aquellos que su majestad corona.
Desafío de los puntos suspensivos El folio en blanco incita a los instintos; virginal lienzo.
Isoyeta Lenguaje es pensamiento, argumento y vehículo, forma de la ocurrencia, decir de lo inefable. Somos en el lenguaje, a través suyo urdimos cartografías de la mente.
Isocronía del dolor y la escritura Estamos vivos, penamos, sí, por eso escribimos, y lo hacemos, el tiempo, del dolor soportable.
Epifenómeno Sentir: impulso ágrafo que escribe heridas.
Isotopía Amamos con la volatilidad del verbo resolviéndose en el aire.
Ptyx Sin el estímulo de la escritura, sin su exorcismo y criba, sin su ordalía… nada.
Magma etéreo Dramática belleza la del signo; sobrevive a su autor y aun sin testigos se inmortaliza.
Sagrada evanescencia Morir en la Palabra es justa aspiración para aquellos que solo han vivido por Ella.
Cantor idente, (= sin identidad) Soy el verbo, la estrofa, la cesura, el cronopio tachado y abstraído, en el papel estoy, como en el aire, pretendiendo nombrar hasta mi encuentro.
Espiral de vida Decir para vivir, vivir para decir, y después de haber dicho volver a desdecirse.
Óbelo Disponer de una sola voz poética es una abnegación no perpetrada. Soy tantos como pueda imaginarse.
Células comunicantes Quien está muerto, calla, quien está vivo, expresa. El lenguaje es la vida, yo mismo soy lenguaje; cada acto de expresión —como origen del todo— es un renacimiento.
Falso hohlraum En las mismas entrañas del silencio, en su universo, en su sepulcro; panspérmica destella una palabra… Es su materia oscura.
Canal con distorsiones Estamos condenados al murmullo de un ente que conforma pareidolias insospechadamente. Artista es quien encuentra analogías para entender el mundo, o a quien la analogía misma encuentra.
|