D.ª M.ª del Carmen Granados García, delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en la jornada de ayer, 5 de febrero de 2025, visitó nuestra localidad con motivo de las obras que se están llevando a cabo en el Puente de Hierro; siendo recibida por D. Jesús Morales Morales, alcalde de la localidad; D. Juan Francisco Javier Grande Muñoz, primer teniente de alcalde y D.ª Almudena Mantilla Pérez, segunda teniente de alcalde.
Junto a los técnicos han comprobado el desarrollo de las obras de ampliación de este puente de Villa del Río, así como la evolución de los trabajos, que ahora encaran la última fase de pintura y colocación de la nueva estructura que permitirá ampliar el ancho del puente.
En sus declaraciones, ha anunciado que en breves fechas comenzará el montaje de los arcos del puente de hierro para su colocación sobre los pilares de piedra.
La pintura se encuentra en su fase final, a falta de la reposición de la estructura por parte de la empresa constructora, así como el asfaltado del nuevo firme.
Tanto el alcalde como la delegada han remarcado la «mejora de la seguridad vial y de la economía de la zona que lleva aparejada la reconstrucción de este puente» que, tras más de un siglo de historia, «se había quedado pequeño y limitado para las necesidades del municipio». «Era un obstáculo, además de un riesgo para los conductores, contar con sólo un carril de circulación para una vía en la que transitan tantos vehículos», ha señalado la delegada de Fomento.
El puente, que data de principios de siglo pasado, se sitúa en el kilómetro 9 de la carretera A-3101 y presenta deficiencias por su escasa anchura (cinco metros), que solo permite un sentido de circulación. Esta circunstancia afecta a la seguridad vial y al desarrollo económico local, ya que conecta el núcleo urbano con el polígono del Pelícano, situado en la margen derecha del río Guadalquivir. Además, la carga máxima admisible estaba limitada a 26 toneladas, lo que obligaba a realizar pruebas de carga para autorizar el paso de tráfico pesado.
Este proyecto cuenta con un coste de 4,5 millones de euros, se sitúa en la última fase con la finalización de la rehabilitación de los paramentos de mampostería, a la par que se desarrolla la ampliación y rehabilitación del tablero y los vanos metálicos.
El proyecto, que está ejecutando la UTE formada por Magtel e Hierros Fuente Palmera y se encuentra con un grado de ejecución del 60%, tiene por objeto la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente.
El objetivo es aumentar la capacidad de la calzada, mejorar el sistema de drenaje y adecuar el sistema de contención de vehículos de acuerdo con la normativa actual, realizando los refuerzos necesarios para que la estructura esté en condiciones de soportar las acciones de la normativa vigente con su nuevo ancho.
El puente que se está rehabilitando cuenta con una longitud total de 213 metros, con dos partes claramente diferenciadas: una estructura metálica roblonada tipo Eiffel que está constituida por tres arcos de tablero inferior de 50 metros de luz cada uno, y otra formada por cinco bóvedas de fábrica de ocho metros de luz cada una.
Esta estructura fue construida en 1906 y, posteriormente, reconstruida en 1950 tras ser volado uno de sus vanos durante la Guerra Civil, contando por lo tanto con un innegable valor ingenieril y patrimonial tanto por su tipología como por su antigüedad.
Ayuntamiento de Villa del Río