Rocío Díaz Jiménez, Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, en la jornada de hoy, 26 de abril de 2024, ha visitado la localidad con motivo de las obras realizadas en el Puente de Hierro; siendo recibida por Jesús Morales, alcalde de la localidad; Juan Grande, primer teniente de alcalde y Almudena Mantila, segunda teniente de alcalde.
Junto a Adolfo Molina Rascón, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba; Alfonso Lujano Jiménez, director General de Infraestructuras Viarias y M.ª del Carmen Granados García, delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda han comprobado el desarrollo de las obras de ampliación del puente de Villa del Río, así como la evolución de unos trabajos, que ahora encaran una fase de pintura y colocación de la nueva estructura que permitirá ampliar el ancho del puente.
Tanto el alcalde como la consejera han remarcado la «mejora de la seguridad vial y de la economía de la zona que lleva aparejada la reconstrucción de este puente», que, tras más de un siglo de historia, «se había quedado pequeño y limitado para las necesidades del municipio». «Era un obstáculo, además de un riesgo para los conductores, contar con sólo un carril de circulación para una vía en la que transitan tantos vehículos», ha señalado la consejera de Fomento, no sin antes avanzar que las obras ya han cogido ritmo y encaran su fase final.
El director de la obra ha resaltado que «lo que se está realizando es casi una obra de artesanía y de restauración porque se está conservando todo lo máximo posible del hierro antiguo». Además, ha mencionado que la barandilla que se está siendo restaurada es idéntica a la barandilla que tiene la Torre Eiffel de París, de ahí su vinculación con el círculo de la escuela de Eiffel.
El puente, que data de principios de siglo pasado, se sitúa en el kilómetro 9 de la carretera A-3101 y presenta deficiencias por su escasa anchura (cinco metros), que solo permite un sentido de circulación. Esta circunstancia afecta a la seguridad vial y al desarrollo económico local, ya que conecta el núcleo urbano con el polígono del Pelícano, situada en la margen derecha del río Guadalquivir. Además, la carga máxima admisible estaba limitada a 26 toneladas, lo que obligaba a realizar pruebas de carga para autorizar el paso de tráfico pesado.
Díaz ha podido ver cómo el proyecto, que cuenta con un coste de 4,5 millones de euros, encara una nueva fase después de que se ejecutara el desvío provisional de tráfico y se adecuara la nueva carretera de acceso, que está acabada a falta de firmes. En estos momentos, los vanos metálicos se han trasladado a una plataforma de trabajo donde se están rehabilitando los paramentos de mampostería, a la par que se desarrolla la ampliación y rehabilitación del tablero y los vanos metálicos.
El proyecto, que está ejecutando la UTE formada por Magtel e Hierros Fuente Palmera y se encuentra con un grado de ejecución del 60%, tiene por objeto la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente.
El objetivo es aumentar la capacidad de la calzada, mejorar el sistema de drenaje y adecuar el sistema de contención de vehículos de acuerdo con la normativa actual, realizando los refuerzos necesarios para que la estructura esté en condiciones de soportar las acciones de la normativa vigente con su nuevo ancho.
El puente que se está rehabilitando cuenta con una longitud total de 213 metros, con dos partes claramente diferenciadas: una estructura metálica roblonada tipo Eiffel que está constituida por tres arcos de tablero inferior de 50 metros de luz cada uno, y otra formada por cinco bóvedas de fábrica de ocho metros de luz cada una.
Esta estructura fue construida en 1906 y, posteriormente, reconstruida en 1950 tras ser volado uno de sus vanos durante la Guerra Civil, contando por lo tanto con un innegable valor ingenieril y patrimonial tanto por su tipología como por su antigüedad.
Ayuntamiento de Villa del Río