El Teatro Municipal Olimpia de Villa del Río ha acogido la actuación musical «Una estrella en el recuerdo», un tributo musical a Mari Trini que presenta Marina Adelfa y cuenta con la colaboración de María García como artista invitada.
La concejala de Igualdad, María Soto, ha sido la encargada de introducir el acto enmarcándolo en los actos organizados con motivo de la Semana de la Mujer y del 8 de marzo, el día de la mujer. Asimismo, ha agradecido a todos los colectivos, asociaciones de mujeres, centros educativos, personal del teatro, de la Casa de las Cadenas, organizadores de exposiciones, personal de comunicación y todos los que han hecho posible que durante esta semana hayamos vuelto a poner en la actualidad la defensa de la mujer difundiendo el valor más apreciado en la sociedad como es la igualdad.
«Sin embargo, desde el área de Igualdad considero que no podemos centrar el trabajo hecho solamente en esta semana y mañana lunes hacer un borrón y cuenta nueva y olvidar el apoyo de la mujer hasta el próximo año. Eso no puede ser. Debemos, desde el ayuntamiento, desde nuestras casas y nuestros trabajos tener el espíritu del 8M todos los días del año».
Por último ha realizado un repaso por la biografía de la artista Mari Trini, una de las cantautoras españolas más destacadas en los años 70 y 80, ejemplo de éxito en la faceta cultural y musical con más de 300 canciones en su haber.
En el espectáculo musical, los asistentes han podido disfrutar de canciones tan memorables como: «Mira», «Un hombre marchó», «Escúchame», «Vuelve», «Te quiero con locura», «Me marcharé», «Cuando me acaricias», «Amores», «Amor de los 40», «Es por ti», «No estoy llorando», «Así te perdí», «Yo confieso», «Yo no soy esa», «¿Qué quieres que te diga corazón?», «Como debe ser», «Déjame soñar» y «Una estrella en el jardín».
¿QUIÉN FUE MARI TRINI?
María Trinidad Pérez de Miravete Mille, nació en Murcia y en sus comienzos vivió durante 5 años en Francia, donde triunfó cantando en francés. La conocimos como Mari Trini; siempre tímida, misteriosa, celosa guardiana de su vida íntima; pero cantando se convertía en un torrente de vida a veces dulce, las menos, exigente, rebelde, las más, sincera y auténtica.
Sus poesías a veces, llenas de delicadeza y pasión, otras de denuncia y desgarro, y sus letras con triste rebeldía o romanticismo. Mari Trini demostró ser una gran autora y compositora con un estilo muy personal. Fue la primera mujer que apareció en Televisión Española llevando pantalones tejanos, y eso provocó que la llamaran marimacho y que le gritaran “¡lesbiana!” en algunas de sus actuaciones.
En sus comienzos solía vestir de blanco o de negro, siempre de largo impecable y recatada, sin exhibir su físico. Quería que el público la valorara por lo que cantaba y cómo lo cantaba. Quizá por eso su desnudo, sorprendió cuando fue portada de la revista Interviú en 1984 quizás para acallar a quienes le achacaban que con su modo de vestir ocultaba un defecto físico, pero el desnudo pudo deberse también a un momento de dificultad económica de la artista, que sufrió algún que otro engaño y estafa a lo largo de su carrera.
La infancia de la artista estuvo marcada por la enfermedad que la obligó a pasar seis años en cama. «Fue una cosa del riñón. Padecí un foco infeccioso. Tuvieron que operarme varias veces de la garganta, la cabeza, los oídos… Mi boca quedó algo torcida desde entonces” contaba la cantante en una entrevista. Fue una mujer que le cantó como nadie al amor, pero jamás se pronunció en que su amor, a lo largo de 40 años, fue una mujer francesa llamada Claudette con la que convivió hasta el final de sus días.
Además de profesional de la música fue una apasionada de la mecánica y los coches de carreras siendo la primera mujer en tener el carnet de piloto F1 en los años 70. Su activismo feminista le valió el premio de lucha por la igualdad que le fue concedido en 2008 en Murcia.
Falleció en 2009 a los 61 años de edad víctima de un cáncer de pulmón.
¡Villa del Río por la IGUALDAD!
Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Igualdad