El Ayuntamiento de Villa del Río celebra el centenario de Ginés Liébana Velasco, pintor y poeta perteneciente al Grupo Cántico, destacando su vinculación con Villa del Río -Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Villa- y la importancia de su arte y pensamiento en la historia contemporánea española

El Ayuntamiento de Villa del Río celebra el centenario de Ginés Liébana Velasco, pintor y poeta perteneciente al Grupo Cántico, destacando su vinculación con Villa del Río -Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Villa- y la importancia de su arte y pensamiento en la historia contemporánea española

Felices 100 años Ginés Liébana Velasco, estimado para Villa del Río, que es tu pueblo, y contigo lo celebra. Que su tierra natal, el universo de su pintura y poesía, mística creatividad, fue génesis en Torredonjimeno (Jaén), un 2 de marzo de 1921, quedó en mera anécdota. A los primeros cuatro, infancia y posterior adolescencia, ya en Córdoba, forjó conocimiento y técnica en la Escuela de Artes y Oficios, antesala a su expansión artística y viajera por todo el mundo. Frenó curiosos vientos, para inspirarse en Madrid y desde aquel Madrid de los años 60. Hasta hoy, centenario, una infinidad de mundos que generan otras tantas inspiraciones.

La Villa del Río fue siempre su paso entre su Córdoba y su Madrid. Y se convirtió, usted lo permitió, en su principal morada artística, fascinado por la incansable pasión de Antonio Lara Quero, actual comisario de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, por entonces, como ahora, incansable partícipe en favor de la cultura por y para nuestro pueblo, y el universo, desde lo creativo. Antes, por allá de finales de la década de los años 90, en el triángulo Córdoba, Madrid, París, inmersa en familia, Grupo Cántico y otras amistades, como la forjada con la artista Freda Marjorie Clarence Lamb 'Beppo', príncipe y pintor tunecino Jilani Florens Abdul Wahab.

Con la estela de lo anterior, se pinceló la primera sintonía artística entre Ginés y Villa del Río, cuando diseñó el cartel anunciador del carnaval del año 2005. Especialmente emotiva fue la aportación del pintor en 2006, cuando pintó una virgen de la Estrella, que se subastó para recaudar fondos, alcanzado un total de 1.000 euros, importantísimos para la mejora del altar mayor de la ermita de la Virgen de la Estrella, coronada patrona de la villa.

Desde entonces, Liébana y Villa del Río han sumado intenciones artísticas, sucediéndose innumerables e importantes colaboraciones y exposiciones pictóricas, como 'Los ángeles de la Estrella', en 2006, su primera exposición, que recopiló muchas de las obras vendidas a villarrenses, a través de Antonio Lara. Y continuaron un destacadísimo número de cesiones de obras al Ayuntamiento de Villa del Río, correspondientes a las diferentes épocas pictóricas liebanitas, que supone la mayor colección pública de Ginés Liébana, convirtiendo a este municipio cordobés en el epicentro artístico y cultural del polímata universal.

El peso creativo y desvelos de Ginés Liébana hacia Villa del Río propició que en enero de 2010, el Ayuntamiento villarrense acordara en pleno su nombramiento como Hijo Adoptivo de Villa del Río. Y recientemente, en marzo del pasado año, el mismo Consistorio, presidido por Emilio Monterroso, y previo acuerdo por unanimidad en sesión plenaria celebrada el 25 de julio de 2019, oficiara la entrega a Ginés Liébana de la Medalla de Oro de Villa del Río -la más alta distinción que puede otorgar este Ayuntamiento-, por su valiosa aportación a la cultura en general y de Villa del Río en particular.

Los vínculos entre el municipio cordobés y Liébana, donde éste encuentra el respeto, la admiración y el sensible arrope a su obra, han impulsado influencias pictóricas y líricas a los villarrenses Enrique Sánchez Collado y Jesús Leirós. Y, al tiempo, permitido donaciones de obras relacionadas con Ginés Liébana, como los 26 dibujos donados en 2014 por el dramaturgo Francisco Nieva, dos veces Premio Nacional de Teatro y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

BRILLANTE TRAYECTORIA CREATIVA

Sus viajes por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia…y su asentamiento desde los años 60 en Madrid, donde permanece dedicado plenamente a su obra, han reflejado un ideario creativo basado en la elaboración, la miniaturista, mágica y simbólica, que plasma una extraordinaria sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual.

En la literatura se mueve magistralmente entre poesía y narrativa. Algunas de sus obras son 'Donde nunca se hace tarde', 'El libro de los ángeles', 'El mueble obrero: (redoble bárbaro)', 'El navegante que se quedó en Toledo', 'Resucita loto', 'Penumbrales de la romeraca', con prólogo dialogado de Vicente Núñez y Carlos Villarrubia. En 'El libro de los Ángeles', libro colectivo con los ángeles de Liébana como hilo conductor, colaboran Miguel Bosé, Nacho Cano, Leopoldo Alas, Luis Racionero, Carlos Villarrubia, Rosa Perales y Lucía Bosé.

Una brillante trayectoria creativa, que le valen en 2005, para ser galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes; el 24 de octubre de 2010, ser elegido Hijo Adoptivo de Córdoba y el 28 de febrero de 2011, galardonado con la Medalla de Andalucía. Liébana, un enamorado del flamenco y melómano, ha cedido a Villa del Río su legado documental: cartas, libros, obras, cuadernos de poesía, cuadernos de dibujo, en muchos casos, aún por publicar, que verán la luz de manera progresiva.

Felicidades Ginés Liébana. Por todo. Por tanto. Y tan inmensa belleza en arte y vitalidad.

Villa del Río, ¡Villa del arte!