Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, comparece ante los medios de comunicación a través de rueda de prensa, para informar sobre el seguimiento COVID-19 en Villa del Río, asegurando que, "el municipio está inmerso en una situación extrema en relación a salud pública, con todo lo que conlleva: la salud de las personas y el riesgo económico". Y es que, Villa del Río -a día de 28 de octubre- presentaba una tasa PDIA (14 días) de 1.154,3 por cada 100.000 habitantes, de las más altas de la provincia de Córdoba. Así, después de las medidas municipales adicionales aplicadas durante los últimos quince días y tras observar el importante aumento de contagios por COVID-19 en el municipio, el Consistorio ha solicitado a la Junta de Andalucía la aplicación de las medidas específicas temporales y excepcionales recogidas en la Orden de 14 de octubre de 2020. En este sentido, Emilio Monterroso, ha señalado que, "tanto yo como mi Equipo de Gobierno, no estamos de acuerdo con el criterio de hacer restricciones por distritos sanitarios seguido por la Junta de Andalucía, y de no aplicar restricciones específicas a Villa del Río". Según Monterroso, "no es lógico que no se tomen las medidas que Villa del Río necesita, para frenar la transmisión de la COVID-19". Por tanto, y pese a respetar las decisiones de la Comisión Técnica de la Junta de Andalucía, "se debería actuar más generalizadamente en el territorio, acabando con la movilidad y acciones no necesarias, así como poner en marcha un plan específico para Villa del Río, para cortar el brutal contagio".

 

AUTO CONFINAMIENTO

Los contagios, a nivel global y también en Villa del Río, se están produciendo en el ámbito familiar, social y educativo.

A nivel familiar y social, "hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y confinamiento autopersonal, limitando las reuniones familiares y sociales al mínimo".

En relación al ámbito educativo, "se está compaginando las clases presenciales y online, y continuarán así mientras sea posible". En este sentido, "desde el Ayuntamiento se ha trabajado para reforzar la limpieza y medidas de seguridad sanitaria en los centros educativos".

Desde el Ayuntamiento, y dado que no se trata de competencias que pueda asumir, "hago un llamamiento al auto confinamiento inteligente, sin necesidad de que sea una cuestión impuesta, obligatoria, sino que cuente con la plena colaboración de cada uno de los ciudadanos de nuestro municipio". Esto, según la experiencia ya acumulada, "es lo más efectivo para frenar la expansión de contagios, hasta que se defina la vacuna".

 

COMERCIO E INDUSTRIA

El alcalde de Villa del Río ha avanzado, "líneas de acción de ayudas económicas destinadas al comercio y la hostelería, que estarán recogidas en el presupuesto municipal de 2021". Estas medidas, "ayudarán a contener la delicada situación económica que están sufriendo los negocios de nuestro municipio, muy castigados por la COVID-19".  

Por su parte, se mostró, "muy agradecido por el trabajo llevado a cabo desde la industria villarrense, clave para sostener la economía local, gracias a tener menos restricciones por cuestiones de movilidad". En esta línea, "reconocer que están siendo muy conscientes de seguir respetando y aplicando las diferentes medidas sanitarias contra el coronavirus".

Hay que poner fin a esta situación insostenible. Con la decidida colaboración de todos, y apoyados en las medidas de las diferentes administraciones, lo vamos a conseguir.

 #NuevaNormalidad #NoLoTiresPorLaBorda
 
Responsabilidad. Lo conseguiremos.
 

Ayuntamiento de Villa del Río.