La RAE, Real Academia Española, entiende por folclore el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.
El Grupo Folk del Hogar del Pensionista nace, en un primer momento, a iniciativa de la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villa del Río, Dª. Trinidad Gutiérrez Jaén, en el año 1994.
Dª. Trinidad, con una mente abierta y emprendedora, seguramente cultivada por esos años que estuvo en el extranjero, – concretamente en Suiza -, buscaba la dinamización de nuestros mayores a través de alguna actividad para el ocio y tiempo libre, acorde con su edad.
Viendo los distintos grupos de música, canto y baile que había en nuestra localidad – una coral, grupos rocieros, bandas de música -, buscó un enfoque distinto. Valoró, sopesó y encontró un vacío en lo relativo al folclore de los pueblos, a los cantes y bailes populares.
Para llevar a cabo su proyecto contó enseguida con la ayuda de Dª. Inmaculada Rus García de Vinuesa, conocida por sus actividades enfocadas al mundo del baile y la música de marcado carácter popular, llevando siempre a cabo múltiples actividades. Entre las dos consensuaron el camino a seguir.
La idea de crear un Grupo Folk fue gestándose en sus mentes, hasta que entre las dos llegaron a la conclusión de cómo debían hacerlo. Dª. Inmaculada fue la encargada de reclutar a los posibles integrantes de este grupo, gentes que tenían esas mismas inquietudes o que, sin tenerlas, se habían ilusionado con el proyecto, deseando enriquecer sus vidas con nuevos retos…
Ellas entendían por folk todo tipo de música antigua de los pueblos; rescatando cantos populares que estaban perdidos así como bailes, tanto a nivel local como a nivel provincial. En esta línea rescataron bailes de Córdoba y provincia basándose en una publicación de un libro editado por el antiguo Monte de Piedad y Cajas de Ahorros de Córdoba. Se hicieron con el libro – lo que les costó sudores y lágrimas -, este libro era muy interesante, ya que en él se encontraban tanto partituras de música como pasos de bailes y coreografías. También han hecho recopilaciones de otras provincias, en estos casos sacados de internet.
Del grupo queremos nombrar a los primeros integrantes que, en el año 1994, hicieron que el Grupo fuera una realidad:
● Dª. Concha Soriano Padilla, Dª. Sara Rubio Funes, Dª. Brígida Almagro Segovia, D. Francisco Orozco Padilla, Dª. Catalina Platero Sánchez, – que, desgraciadamente, hoy ya no están entre nosotros, valga este recuerdo en su memoria-.
● Dª. Asunción Galiano Elías, Dª. Purificación Morales, Dª. Antonia Grande Moraleda, Dª. Teresa Arjona Agudo, Dª. Ana Ramírez, D. Antonio Mª Rosauro Arjona, Dª. Catalina Cañete Llorente, Dª. Dolores Ortega, Dª. Juanita Marchal Rodríguez, Dª. Juana Relaño.
Años más tarde, además de Dª. Inmaculada Rus que, como hemos destacado, ha sido el alma máter junto a Dª. Trinidad Gutiérrez Jaén; estarán al frente del grupo, por un breve periodo de tiempo, D. Juan Francisco Calero, Dª. Raquel Carrasquilla, D. Javier Sáez y Dª. Sara Durán.
Otros integrantes son:
● Dª. María Jurado, Dª. Juana Lara Lara, Dª. Salvadora Castilla, Dª. Mª Pilar Gil, Dª. Iluminada Serrano Barea, Dª. Petra Lozano, Dª. Irene Jurado, D. David Cantero, D. Adrián Fernández Cali, Dª. Mª Ángeles Serrano Soto, D. Juan Benítez, D. Francisco López, Dª. Antonia López y D. Mario Morales.
Años más tarde, como vemos, se sumaron algunos hombres al grupo. Una vez contando con el personal adecuado y la idea a desarrollar…, lo siguiente sería buscar una sede para el grupo donde ensayar y llevar a cabo su proyecto.
Para dinamizar el Hogar del Pensionista con otras actividades, además de las reuniones del bar, el juego del dominó y las cartas; se pensó ubicar allí a este grupo integrado mayoritariamente por mujeres, aunque no excluyente, – ya que lo componen algunos hombres, como hemos indicado anteriormente-, donde la convivencia entre todos fuera asidua y fluida, haciendo las relaciones más fuertes.
Los ensayos de canto y baile se complementan con otras actividades relacionadas con el atrezzo necesario para llevar a cabo sus actuaciones, que motiva y dinamiza a nuestros mayores. Con el tiempo han realizado encuentros intergeneracionales de los mayores con sus nietos, donde la convivencia trae un aporte enriquecedor para ambos.
Una vez preparado el repertorio, ensayado y completado todo el atrezzo necesario; han actuado en las fiestas locales de Villa del Río: feria, Navidad, chocolatada, carnaval, en las comidas de otoño y primavera que realiza el mismo Hogar del Pensionista; en sedes de otras localidades en Hogares de Mayores y Residencias, amenizando el día a compañeros y compartiendo vivencias mutuas.
También hacen rondas por las casas de los mayores que están enfermos, para festejar su santos y cumpleaños. Para ello crearon una tuna entre todos e iban de ronda allí donde se les requería. Nunca han cobrado, sólo han recibido la voluntad de algunos, lo que utilizaban para las mejoras del grupo.
En las reuniones periódicas para sus ensayos charlan y bromean; en definitiva, consiguen una plena convivencia. Raro es el día que alguno no aporta voluntariamente un aperitivo o una merienda que pone la guinda de estas reuniones.
El grupo lo integran tres generaciones, ya que los mayores necesitan el apoyo instrumental de los jóvenes y los jóvenes precisan del buen hacer de sus mayores; creando una simbiosis enriquecedora entre ambos.
Por sus logros y por la labor socio – cultural que realizan reciben, en el día de hoy, este homenaje.
Enhorabuena y Muchas Gracias.