El área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río comunica que en la mañana de hoy, 22 de marzo de 2024, Viernes de Dolores, el escultor e imaginero villarrense, Sebastián Montes Carpio, ha hecho entrega al consistorio de la antigua imagen de Ntra. Sra. De los Siete Dolores, con una iconografía correspondiente a una imagen de la Virgen María en soledad al pie del calvario.
 
Denominada imagen de capipota, del catalán «cap i pota» (cabeza y pies) corresponden a un tipo de imaginería religiosa doméstica, siendo muy populares en la zona de Levante durante los siglos XVII y XIX aunque estas imágenes de vestir siguen siendo muy coleccionadas en la actualidad.
 
Las vírgenes de cap i pota son imágenes para venerar en los oratorios particulares. Su auge está relacionado con la contrarreforma y la tradición romana de la zona de levante. En Cataluña y Valencia, puro mediterráneo, recuerdan a los altares de los lares o dioses de la familia romanos. Coincidiendo con la expresividad barroca, policromía, exteriorización de las emociones y un delicado ajuar en el que no pueden faltar sedas y joyas de orfebrería, las vírgenes de cap i pota son las antigüedades religiosas por excelencia.
 
En el caso de la imagen de Ntra. Sra. De los Siete Dolores, está realizada en terracota y quizás sea el modelo más común o popular que se realizaban, pero la curiosidad de esta intervención es que la imagen ha sido rescatada del interior de la imagen que realmente iba a ser intervenida.
 

Esta imagen ya se encontraba en el despacho de la alcaldía y al presentarse en mal estado de conservación, el Ayuntamiento decidió encargar al imaginero su restauración y durante el proceso de restauración se halló la imagen interna. Hasta el momento de su intervención era desconocida; por lo tanto, ha sido todo un descubrimiento. Con la cabeza que presentaba en la actualidad, igualmente de la misma procedencia, pero ésta sí tallada en madera y con ojos de cristal y mayor calidad artista y sí era visible, será convertida en Inmaculada Concepción, dando como resultado dos imágenes: una Virgen dolorosa y otra gloriosa.

 
El Ayuntamiento reconoce y agradece la labor desarrollada por el imaginero y escultor Sebastián Montes Carpio.
 
Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Cultura