El área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río comunica que en la noche del sábado, 27 de julio de 2024 tuvo lugar la I Velada Flamenca en homenaje al cantaor Joaquín Garrido, actividad realizada en colaboración de la delegación de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba a través del Circuito Provincial de Cultura 2024.
La velada, de acceso libre y desarrolla en la Plaza «Cantaor Joaquín Garrido», fue introducida por el alcalde de Villa del Río y responsable del área de Cultura, Jesús Morales, quien realizó justificó la realización de esta cita cultural poniendo en valor la figura y obra del cantaor villarrense.
Acto seguido, la presentadora del acto, Francisca Elena Pérez Fernández mantuvo un diálogo con Julia «La Debla» y el guitarrista Paco González, quienes antes de la actuación, explicaron su origen y vinculación con el flamenco. Así pues, interpretaron «Nana del caballo grande», «Farruca», «Soleá Apola», «Vidalita» y tangos «Repompa».
En el entreacto, el responsable del área hizo entrega de un ramo de flores a los familiares del homenajeado entre los que se encontraban su viuda Dolores Zafra Bueno; sus hijos Joaquín, Jaime y Jesús y su hermano Antonio Garrido Méndez.
Posteriormente, Antonio Haya «El Jaro» y el guitarrista Antonio Migueles interpretaron varias piezas como fandangos, vidalitas y alegrías, entre otras.
La cita cultural contó además con la presencia del concejal de Festejos, Pedro Sánchez; el concejal de Educación, Juan Cortés; familiares de Joaquín Garrido y un centenar de vecinos y amantes del flamenco.
¿Quién fue Joaquín Garrido?
Joaquín Garrido Méndez, nacido en Villa del Río en 1955, fue un destacado cantaor flamenco conocido por su compromiso con el cante jondo y su rechazo a las fusiones modernas.
A lo largo de su carrera de más de tres décadas, Garrido ganó más de 100 premios, incluyendo el prestigioso Yunque de Badalona y el Premio Nacional de Córdoba. Su repertorio incluye diversos palos del flamenco como la seguiriya, soleá, alegrías y tarantas. Su estilo purista y su habilidad para transmitir emociones a través de su voz lo hicieron muy respetado en la comunidad flamenca. El legado de Joaquín Garrido sigue vivo en Villa del Río, donde es recordado y homenajeado por su contribución al flamenco.
¡VA POR TI, MAESTRO!
Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Cultura