Una bombero, una nadadora de élite y una militar han contado a los alumnos de secundaria cómo consiguieron a desarrollar un trabajo «de hombres».

Aunque el Día Internacional de la Mujer fue ayer, 8 de marzo, la actividad que le hace honor se ha celebrado hoy porque, según manifestó al inicio del acto la Presidenta de la Asociación de Mujeres Sissia, Francisca del Castillo, "tenemos que trabajar la igualdad los 365 días del año, reivindicando y luchando por los derechos de la mujer".

Al acto han acudido alumnos y alumnas de Eduación Secundaria del I.E.S. Ntra. Sra. de la Estrella y del Divina Pastora, además de varios vecinos y vecinas. Del Castillo dio la palabra al alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, quien declaró que "hay que poner fin a la desigualdad y debemos intentar conseguir que la mujer y el hombre estén al 50 por ciento" porque "todas las personas se miden por su persona y no por su sexo". Además, animó a los jóvenes a continuar sus estudios " para desarrollarse humanamente" y que "colaboren entre sí los chicos y las chicas" para tener completa autonomía.

Por su parte, la concejala de Mayores y Mujer del Ayuntamiento de Villa del Río, Guadalupe Vivar, ha hecho un llamamiento a las familias y a los centros educativos para que, juntos, eduquen en materia de igualdad a los más jóvenes y, además, ha recordado que fue en 1975 cuando se proclamó el Día Internacional de la Mujer en una asamblea de las Naciones Unidas.

A continuación se presentó a las "mujeres profesionales" que han acudido a la charla, entre ellas, Delirio Bravo Bueno, que trabaja como bombera en la Diputación de Jaén; Belén Domenech Miranda, nadadora de élite y, por último, Inés López Solano, militar con rango de Cabo Primero en el campamento militar de Cerro Muriano.

Delirio narró a los jóvenes su trayectoria profesional y académica y que, tras nueve duros años de oposiciones, consiguió una plaza en el cuerpo de bomberos. Contó también que, en la actualidad, el consorcio de Jaén cuenta con 2 bomberas, "un porcentaje casi nulo", según ha manifestado. Delirio cree que "las barreras se las pone cada persona" y que "hay que creer en un mismo para conseguir todo lo que te propongas", manifestó a los jóvenes.

Por su parte, Belén Domenech ha contado a los alumnos y alumnas que a la edad de 15 años ingresó en un centro de alto rendimiento para deportistas y que tuvo que compaginar su actividad profesional con la académica. Además, ha manifestado que "no he sentido ningún tipo de discriminación por ser mujer" durante su trayectoria como deportista.

Le tocó el turno a la vecina de Villa del Río Inés López Solano, que ha relatado que su historia no fue fácil porque "mi familia al principio no estaba de acuerdo con lo que yo deseaba hacer". Ha dicho que ha conseguido llegar hasta donde está porque "siempre hay que demostrar que eres igual o mejor que los hombres" y, en cierta manera, "hacerte respetar". En la actualidad, madre de dos niños, trabaja como Cabo Primero en Cerro Muriano y ha informado de que ahí son 3.290 militares, de los que 348 son mujeres.

Por último, Guadalupe Vivar también ha explicado su trayectoria profesional dentro de la Asociación de Mujeres Sissia y el trabajo desempeñado dentro de ella.

También se procedió a que los alumnos y alumnas hicieran preguntas a las protagonistas del acto, sobre los problemas que encontraron durante su trayectoria y los miedos prematuros que tuvieron antes de convertirse en lo que ahora son.

La actividad ha finalizado con la entrega de placas conmemorativas a Delirio, Belén e Inés por parte de la Asociación de Mujeres Sissia y del Ayuntamiento de Villa del Río.