En el Repartimiento que hizo el Rey Fernando III, el Santo recién conquistada la ciudad de Córdoba, a todos los que habían participado en las luchas y batallas de conquista en los años de 1235-1236, le correspondió el Castillo de Carit y Güat (Villa del Río) con todas las tierras llanas y las montañas a Fernán Ruiz de Agüayo, rico hombre cuya noble casa estaba en el lugar de Moñedo en el Valle de Iguña, en las montañas de Santander, el cual a costa auxiliaba a su Señor Rey con trescientos peones, pendón y caldera, en señal de que tenían tropas que ordenaban y mantenían de su propio peculio.
Fernán Ruiz de Agüayo fue uno de los conquistadores de Baeza (San Andrés, 1227), y Úbeda (1234) como premio a su valor entró en el repartimiento de tierras.
Don Fernán Ruiz de Agüayo debió participar en la toma de Aldea del Río hacia 1235 pero a la hora de hacer el Rey el repartimiento ya había fallecido.
Por ello como en este castillo se había tomado a los moros con su ayuda y especial arrojo, lo donó a su hijo don Diego Fernán de Agüayo, Señor de la Torre de Aguayo y entre otros motivos también por haberse distinguido en la conquista de Córdoba y Écija, pero sobre todo por haber sido el primero que enarboló el pendón real en la torre mayor de las murallas de esta última ciudad, cuando se tomó en 1240.
En tal sentido los primeros Señores de las fortalezas de Carit y de Güat con todo el terreno llano y las montañas, (hoy castillo y término de Villa del Río) corresponden al noble linaje y Casa de los Aguayo.
El escudo de Armas es el siguiente: ESCUDO DE PLATA, TRES FAJAS DE AZUR, ONDEADAS, BORDADURA DE ORO Y OCHO CALDERAS DE SABLE.
(Por ello las fajas, ondulantes de azur que simbolizan el río Guadalquivir, podrían tener en el escudo de Villa del Río un doble significado heráldico).

José Luis Lope y López de Rego

Revista de feria 2003