Pasaron los años, y en la romería de San Isidro Labrador, hacia el año 1970, Rafael Muñoz Moreno, gran entusiasta de la historia y de las cosas de nuestro pueblo, promovió con un grupo de amigos una carroza con el escudo gigante de tres metros de altura por dos de ancho, realizado con claveles de todos los esmaltes o colores del mismo, y como único protagonista de la mis, que fue acogido popularmente con el mayor éxito y muchísimo aplausos y algún premio. Fue el "bautismo de sangre" del escudo. Felizmente había sido aceptado y reconocido por todo el pueblo.
Desde entonces el Ayuntamiento, las Instituciones oficiales las peñas, los equipos deportivos, las imprentas, los taxis, las publicaciones, todo el mundo asumió el Escudo Heráldico como algo propio, como el símbolo de Villa del Río.
En el año 1973, ya salió aunque muy tímidamente y en un pequeño y esquemático dibujo, en la parte superior izquierda de la revista de feria, siendo alcalde Miguel López Baeyens.
A partir de entonces se incluía en las portadas de la mayoría de las revistas de feria.
El primero que lo dibujó artísticamente y en policromía fue el distinguido pintor villarrense y gran amigo mío Ángel Cabrera Polo, en 1965.
Por esos años, un gran escudo en policromía pintado por él, presidió las Jornadas organizadas por la "Casa de Córdoba", en Madrid en la antigua residencia del famoso político cordobés D. Niceto Alcalá Zamora, en la C/ Martínez Campos, con motivo del "Día Provincial de Villa del Río" hacia 1969-70, que fue todo un éxito, a pesar de las manías de Pedro Bueno, que fue el único villarrense que se negó a exponer algún cuadro suyo.
Después lo dibujó magníficamente y sirvió para hacer las tallas del escudo en madera policromada de las puertas del Salón de Actos del Castillo, para sede del actual Ayuntamiento, entre los años 1979-83, mi sobrino Miguel Carlos Clemensotson Lope, licenciado en Historia del Arte y hoy día Director de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.
Por petición del Ayuntamiento de Villa del Río, tuve la ocasión de explicarlo públicamente su génesis y contenido en Canal Sur, con motivo del popular programa de Televisión "Tal como somos" en el año 1986,siendo alcalde Bartolomé Delgado Canales, uno de los más entusiastas defensores del escudo, en cuyo mandato se aprobó y a quien dedico mi reconocimiento por su constancia e interés por ese símbolo de todos los Villarrenses.
Por otro lado en la revista de Feria del año 1983, siendo alcalde también Bartolomé Delgado Canales, el escudo perfectamente dibujado y en toda su policromía, ocupaba toda la portada de la misma, en reconocimiento a su Adopción Oficial.
El expediente de la legalización oficial el Escudo Heráldico se concluyó y se tramitó al correspondiente organismo, pero la falta de una labor de seguimiento hubiera impedido la lamentable comunicación de que se ha perdido el expediente. Así que tendremos que empezar de nuevo.

José Luis Lope y López de Rego

Revista de feria 2003