El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villa del Río comunica ha puesto en marcha un sistema ético de control de la población de las palomas urbanas mediante el uso de pienso anticonceptivo que permitirá reducir el número de ejemplares existentes en la ciudad y, por tanto, paliar la problemática que produce la presencia estas aves y eliminar focos de suciedad y contaminación ambiental.
Se está realizando a través de una empresa especializada mediante la instalación de dispensadores automáticos de pienso que alimentan a la colonia de palomas. De esta forma, se les administra el medicamento esterilizante que permite controlar su reproducción y evitar la cría descontrolada. En este sentido, este sistema de control de la avifauna revolucionario y ya testado con éxito en otras ciudades, se pone en marcha aplicando parámetros de bienestar animal y un método ético acorde a la Ley de Protección Animal.
Una de las grandes ventajas de este método es que es inocuo para el resto de especies de aves, y que las propias palomas vuelven a poder reproducirse una vez dejan de comer ese maíz. En Villa del Río, el censo ha revelado que la población urbana de palomas está por debajo de la media, no hay plaga, por tanto, pero aunque aún es pronto para evaluar numéricamente los resultados de este método, sí se puede apreciar ya que la cantidad y características de las deposiciones de las palomas ha cambiado.
¡SI ME QUIERES, NO ME ALIMENTES!
Ayuntamiento de Villa del Río. Medio Ambiente