Recorrido:

El punto de partida se localiza en el margen derecho del Guadalquivir, junto al Puente de Tres Ojos y la fuente de la Higuera. Al inicio de la ruta existe una fuente de agua potable. Llega hasta la desembocadura del arroyo Corcomé

Localización:

Término municipal de Villa del Río. Para llegar al inicio de la ruta deberemos de tomar la C-420 que sube a Cardeña y desviarnos en el cruce de la Fuensanta.

Distancia aproximada:

3,5 Km.

Dificultad:

Baja. Ideal para realizarla a pie, en bicicleta o a caballo

Descripción:

Iniciamos el recorrido junto al Puente de Tres Ojos y siguiendo el Camino del Barco, conocido por este nombre ya que en tiempos de la posguerra civil, al encontrase volado parte del puente, existía una barcaza en el lugar que comunicaba ambas orillas del río.

El camino en su mayoría va paralelo al margen derecho de la ribera. Al cruzar el primer puente de la autovía Madrid-Cádiz, el soto ribererño se ensancha, aparecen algunos grandes ejemplares de taraje y álamos blanco. De este modo llegamos a la antigua gravera de Miguel Muñoz actualmente desmantelada y reforestada hace algunos años por el grupo de voluntarios ambientales de Villa del Río.

Frente al Paso de las Aceñas el bosque de ribera se vuelve más exuberante, apareciendo algunas isletas de aluvión pobladas de vegatación donde la avifana es abundante. Escoltados a ambos lados del camino por álamos blancos, tarajes y algún que otro fresno, llegaremos al segundo puente de la autovía y al área recreativa de S.Isidro. A la derecha los restos de terraza aluviales dan cobijo a una colonia de abejarucos.

A partir de éste lugar, el camino se pierde en las antiguas charcas. Hace más de veinte años aquí existían unas pequeñas lagunas de agua cristalina donde abundaban peces como las bogas y las colmillejas (conocidas en la localidad como "regolillas"),fruto del cercano nivel freático del río y del acuífero de la Anguijuela. La sobreexplotación de áridos dio lugar a la entrada del agua del río y a la perdido de este enclave tan singular.

El último tramo opcional,entre la ribera y el llano de la Anguijuela, nos llevará a un gran paredón de conglomerados calcáreos cercano a la desembocadura del arroyo Corcomé, donde se encuentra la Cueva de la Minilla.