El área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Villa del Río, junto a la Policía Local, informa de la entrada en vigor, a partir del 1 de octubre de 2026, de nuevas normas de circulación aplicables a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos.
El objetivo de estas medidas es reforzar la seguridad vial, favorecer una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y usuarios de VMP, y recordar las principales obligaciones y prohibiciones que deben respetarse durante su circulación.
PRINCIPALES PROHIBICIONES
• Circular más de una persona en el patinete eléctrico.
• Circular por aceras, zonas peatonales y vías interurbanas.
• Circular bajo los efectos del alcohol, sustancias estupefacientes, psicotrópicas, estimulantes o análogas.
• Circular utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, así como haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.
• Superar la velocidad máxima establecida de 25 km/h.
• Circular por vías interurbanas, salvo por vías ciclistas o carriles bici.
• Utilizar estos vehículos siendo menor de 15 años.
PRINCIPALES OBLIGACIONES
• Llevar encendida la luz tanto de día como de noche, así como utilizar prendas o elementos reflectantes durante la noche o en condiciones de baja visibilidad.
• Utilizar casco de seguridad siempre.
• Disponer de un seguro de responsabilidad civil para usuarios y posibles daños a terceros.
• Contar con certificado de circulación, con su correspondiente placa de marcaje de fábrica.
• Disponer del certificado de inscripción en la DGT y de la correspondiente etiqueta identificativa.
Desde el Ayuntamiento de Villa del Río se recomienda a todos los usuarios de VMP conocer y respetar estas normas antes de circular, contribuyendo entre todos a mejorar la seguridad en nuestras calles.
Área de Movilidad y Seguridad
Ayuntamiento de Villa del Río

