El área de Igualdad del Ayuntamiento de Villa del Río informa de la campaña de prevención, sensibilización y concienciación desarrollada con motivo de la Romería en honor a San Isidro Labrador 2026, financiada a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Durante la mañana de hoy, la concejala de Igualdad, D.ª María Soto Caro, ha realizado el reparto de diferente material preventivo y divulgativo entre las casetas instaladas en el recinto romero, con el objetivo de fomentar unas fiestas seguras, basadas en el respeto, la convivencia y la prevención de cualquier tipo de violencia o conducta inapropiada.
Entre el material distribuido se encuentran abanicos con mensajes de sensibilización y lemas identificativos a favor del respeto y de unas fiestas libres de violencia, así como cubrevasos protectores y pajitas de seguridad.
Estos cubrevasos y pajitas están elaborados con un material especialmente procesado para inhibir y prevenir el crecimiento bacteriano sobre las superficies del producto, gracias a la incorporación de agentes activos a base de plata, con una efectividad mínima del 99 % frente a la contaminación microbiológica.
Además, estos elementos están destinados a contribuir a la prevención ante posibles situaciones de sumisión química o introducción de sustancias en bebidas, reforzando así la seguridad y protección de las personas durante la celebración.
El material se repartirá gratuitamente tanto en el Punto Violeta como en la zona de tickets de las distintas casetas instaladas:
▪️ Hermandad de San Juan Evangelista
▪️ Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza
▪️ Cervecería H&F
El Punto Violeta estará ubicado en la carpa de Protección Civil y Policía Local, con el objetivo de ofrecer apoyo y ayuda a quienes lo necesiten, sensibilizar e informar sobre la violencia de género y atender a posibles víctimas en caso de acoso o agresión sexual.
Durante la noche del viernes, 15 de mayo, estará situado en la intersección entre el camino de la Aragonesa y el recinto de San Isidro Labrador, mientras que el sábado, 16 de mayo, estará ubicado en las dependencias municipales de jardinería, junto a la Piscina de Verano. Asimismo, durante el desfile de la romería, el Punto Violeta estará situado en los vehículos de Protección Civil.
Canales:
Atención telefónica: 016
Atención por correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es
Atención por chat online: violenciagenero.igualdad.gob.es
Atención por WhatsApp: 600 000 016
Características del servicio:
Gratuito
Confidencial
Accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión
Más información: https://tinyurl.com/5xhrzph9
Otros teléfonos de interés y del Plan Municipal de Emergencias
▪️ Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres: 900 20 09 99
▪️ Teléfono General de Emergencias: 112
▪️ Emergencias Sanitarias: 061
▪️ Guardia Civil: 062
▪️ Policía Local: 627 444 646
▪️ Bomberos (Montoro): 957 336 080
▪️ Protección Civil: 678 542 881
Celebremos nuestra romería con seguridad y respeto.
Disfruta de la romería de Villa del Río.
Desde el Ayuntamiento de Villa del Río se continúa trabajando para promover espacios festivos seguros, igualitarios y libres de violencia, apostando por la concienciación, la prevención y el respeto.
Área de Igualdad
Ayuntamiento de Villa del Río









