Las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villa del Río comunican que continúan los trabajos de desratización, desinsectación, desinfección y control de la legionella haciendo hincapié en los avisos transmitidos por los vecinos y en resto de viario público de las barriadas de la localidad. Entre los avisos recibidos y las actuaciones realizadas, destacamos las efectuadas en el C.E.I.P. «Poeta Molleja» y en el barrio de la Óleum.

Asimismo, se hace un llamamiento a los vecinos a llevar a cabo un uso correcto de las papeleras, contenedores y punto limpio depositando los restos y residuos en ellos, pues los operarios comunican que se han encontrado grandes cantidades de toallitas en el interior de las alcantarillas.

Estas actuaciones que se realizan de manera periódica todo el año son llevadas a cabo por la empresa ‘Actúa Pest Control’.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
Objetivo: contribuir a evitar la proliferación de ratas y plagas.
▪ Utiliza las papeleras.
▪ Deposita la basura dentro del contenedor, a partir de las 20 horas.
▪ Comunica la existencia de casas o solares abandonados.
▪ No alimentes animales en la vía pública, y responsabilízate de tus mascotas en la vía pública.
▪ No elimine residuos alimentarios por el inodoro-WC. Esos residuos llegan al alcantarillado y atraerán ratas y cucarachas hacia la acometida general.
▪ Gestione adecuadamente las basuras, depositando éstas en los lugares (contenedores) y en los horarios establecidos por la municipalidad. Mantenga cerrados los contenedores que deben ser objeto de limpieza exterior regular.
▪ No deposite basuras fuera de los puntos establecidos. Los residuos arrojados a solares, jardines, etc. aparte de afear la ciudad y generar gastos innecesarios de limpieza, son siempre el origen de graves problemas con plagas de ratas, cucarachas, etc.
▪ Evite puntos de retención y/o pérdidas de agua en sótanos, patios, etc. Aparte de ser origen de posible problema de insectos (mosquitos, cucarachas, termitas subterráneas, etc.), las ratas resultan con frecuencia atraídas por esta circunstancia.
▪ En el caso de viviendas particulares, cobra especial importancia el hecho de que se sepa reconocer indicios o señales precoces de actividad de roedores y cucarachas. En ese escenario, nuestro consejo siempre es solicitar ayuda especializada, que servirá como apoyo a los tratamientos municipales.

INFORMACIÓN Y AVISOS
Para cualquier aviso o comunicación, pueden contactar con el teléfono de urbanismo al 654 792 731 o mediante la aplicación «Villa del Río Informa», descargable en https://tinyurl.com/4npt9tyf o en https://tinyurl.com/2stzux6k

Es importante que los ciudadanos transmitan al Ayuntamiento las zonas afectadas para poder actuar en esa zona con la mayor celeridad posible.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!
Ayuntamiento de Villa del Río. Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente